El director de Fiscalización Turística Guillermo Martin, en representacion de la Agencia de Turismo y Cultura del Municipio San Antonio, recibió a los responsables que firmaron los respectivos protocolos sanitarios a cumplir en el marco de la habilitación de un total de siete (7) campings en el ejido; seis (6) en Las Grutas, uno (1) en San Antonio Oeste.
Los protocolos propuestos para la habilitación de las instalaciones de los campings, determinan las condiciones para el uso de los baños, espacios comunes, y como debe estar preparado el personal con las sugerencias para poder recibir a los huéspedes.
Los campings que podrán trabajar recibiendo hasta un máximo de veinte (20) carpas, son:
En SAO: EL NÁUTICO
En Las Grutas: OASIS / GUARDALAOLA /SOSUNG / AMOEN / DPA / GOLFO AZUL de la Mutual Policía de Nqn.
*PROTOCOLO
■ Espacios de uso en común:
- Identificar los riesgos existentes en los distintos sectores, servicios y horarios del camping, los procedimientos a seguir en cada caso, teléfonos de emergencia y medidas sanitarias a implementar.
- Clausurar y cerrar al público aquellos sectores o servicios del camping donde no se pueda respetar el distanciamiento social y la higiene requerida.
- Establecer y señalizar el cupo máximo del camping y por sector de acuerdo con los riesgos identificados y el distanciamiento social obligatorio. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de circulación.
- Evitar el agrupamiento o entrecruzamiento de personas en los puntos críticos del camping como oficinas de administración y/o recepción, sector de proveeduría, vestuarios, sanitarios y duchas, estacionamientos, entre otros.
- Restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales.
- Informar a los y las acampantes que no se permiten las visitas dentro del camping, por lo que se solicita que se reúnan con familiares y amigas/os fuera de los límites del predio.
- Desincentivar el uso compartido o préstamo de diversos elementos entre acampantes, tales como ollas, cubiertos, alimentos, mates, entre otros.
■ Baños y duchas:
- Contemplar el uso de duchas por turnos prefijados, previamente solicitados en la recepción, a fin de cumplir con las medidas de seguridad establecidas. Considerar el tiempo requerido para una adecuada limpieza y desinfección de las mismas entre cada turno.
- Se sugiere que cada turno para el uso de las instalaciones no supere los 15-20 minutos.
- Se sugiere el uso exclusivo de duchas y vestuarios por las y los clientes que no dispongan de estos servicios en su alojamiento de acampada.
- Recomendar el uso de calzado apropiado para el ingreso a sanitarios, vestuarios y duchas.
- Sugerir ingresar en estos espacios – sanitarios, vestuarios y duchas- únicamente con los efectos personales mínimos indispensables, dejando las pertenencias dentro de una mochila o bolsa hermética a fin de facilitar la desinfección de la misma y las superficies cercanas.
- Implementación de check list de limpieza donde esté garantizado registrado la limpieza y desinfección de los baños /duchas. Caso de duchas limpieza y desinfección entre turnos, los baños deberán ser sanitizados permanentemente, quedando registrado un servicio de limpieza cada 3 horas (desinfección, limpieza y sanitización) dejando los baños cerrados temporalmente en dicho procedimiento.
■ Sugerencias:
Si se instaura la medición de temperatura al ingreso al camping, esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo. La persona encargada de la medición de temperatura debe contar con equipo de protección personal apropiado.
- No permitir el ingreso al camping a personas con temperatura igual o mayor a 37,5°C o que presenten los síntomas propios de COVID-19.
- Evitar la estigmatización y la discriminación de personas sintomáticas o afectadas por COVID-19 y sus contactos estrechos.
- Establecer medidas a adoptar en el camping para aislar a una persona que manifieste síntomas de COVID-19 para lo cual se sugiere disponer una sala o zona en donde la persona con síntomas no tenga contacto con otras personas y espere hasta ser evaluada adecuadamente. Se debe proceder de acuerdo con lo establecido o según lo indicado por la autoridad sanitaria local.
- Ante la identificación de personas con síntomas respiratorios o fiebre, contactar inmediatamente al Sistema de Emergencias de salud local para su evaluación y eventual traslado a una institución de salud. Debe notificarse toda sospecha de COVID-19 a la autoridad sanitaria local
■ Personal:
- Organizar al personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas, de manera de cumplir con el distanciamiento establecido. De no ser posible, extremar las medidas de protección sanitarias.
- Adecuar las diferentes tareas fundamentales del camping de manera tal de garantizar durante toda la jornada de trabajo la distancia mínima establecida entre personas.
- Garantizar la mínima convivencia simultánea de personas en un mismo espacio físico cerrado.
- Escalonar el horario de ingreso y egreso de trabajadores/as cuyas tareas deban realizarse en forma presencial para evitar aglomeraciones en los puntos de acceso al camping y reducir la ocupación del transporte público en horas pico.
- Impartir instrucciones a los y las responsables de equipos de trabajo, y realizar seguimiento de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores y las trabajadoras en espacios reducidos.
- Cuando corresponda y de ser posible, asignar turnos a visitantes y proveedores/proveedoras en forma electrónica (por teléfono o correo electrónico).
- Cuando sea posible, planificar horarios escalonados para evitar que el personal tome su descanso al mismo tiempo en el mismo lugar.
Recordemos que hasta esta disposición, sólo los campings habilitados podían recibir motorhomes y casillas con baño químico, y tenían vedados los espacios comunes y sanitarios.