En esta Nota N° 5 queremos aclarar que esta sucesión de textos publicados (https://informativohoy.com.ar/hacia-los-75-anos-del-aeroclub-s-a-o-hoy-faltan-128-dias/, https://informativohoy.com.ar/hacia-los-75-anos-del-aeroclub-s-a-o-hoy-faltan-101-dias/. https://informativohoy.com.ar/hacia-los-75-anos-del-aeroclub-s-a-o-faltan-65-dias/, https://informativohoy.com.ar/hacia-los-75-anos-del-aeroclub-s-a-o-hoy-faltan-36-dias/) desde el mes de enero y en cuenta regresiva implican hacer una mirada histórica sobre lo acontecido en nuestra institución, al solo efecto de no olvidar lo que significó planificar y ejecutarlo. Por supuesto, también, en los sucesivos años mantenerlo y ponerlo en valor de acuerdo a las nuevas demandas del contexto, especialmente económicas.
¿Qué significó cambiar el lugar de la sede, renovar hangar y tener pista asfaltada por primera vez?
El crecimiento urbano, en la zona del hoy denominado “barrio Aeroposta”, donde estuvo el aeródromo habilitado con pista de tierra y hangar por primera vez, llegaba a su fin. Desde el año 1979 a 1987 se fue realizando un traslado lento y pausado hasta que en el año 1989 se concretó la mudanza final con las nuevas instalaciones inauguradas dentro del Aeródromo “Antoine de Saint-Exupery”.
Ejemplo de ello, es lo que se manifiesta en el Acta del día 25 de junio de 1979 donde la Comisión Directiva recibe al Intendente Municipal Luis Oscar Frei, al Secretario de Gobierno Sr. Maza, al Secretario de Obras y Servicios Públicos Sr. Pérez que anunciaron la inauguración de la escala de LADE en San Antonio Oeste para el día 15 de julio, y en ese acto también presentan el plano de obra del nuevo Aeródromo a construirse camino a Las Grutas. Aquí se inicia formalmente la mudanza.
Pasaron varios años y la obra se perfilaba con posibilidad cierta de terminación. En el Acta respectiva de junio del año 1986 se hace referencia a la firma del contrato de compraventa, con la Empresa PRIMA S.R.L para la adquisición del nuevo Hangar de 25m x 15mts., para colocar en el nuevo Aeródromo.
Por estos tiempos, una anécdota a recordar la realizó el piloto del Tango 02 (Focker 28) quien el 28 de septiembre de 1986 previo a algunas aproximaciones de reconocimiento aterrizó en la aún pista de tierra con el Presidente de la Nación Argentina el Dr. Ricardo Raúl Alfonsín para realizar una visita rápida a nuestra localidad. Recién el 10 de julio de 1987 se inaugura el nuevo Aeródromo con pista de tierra.
En el acta 488, del 5 de Julio de 1988, el Aeroclub compra el avión bimotor CESSNA 310 LV-ITF.
En esos años, el Gobernador Dr. Horacio Massaccesi por administración provincial asume realizar el asfalto de la pista en el marco de una política aeronáutica provincial que se materializa con la construcción de cuatro nuevos Aeródromos y una Empresa aérea, Servicios Aéreos Patagónicos del Estado (SAPSE).
Finalmente el 9 de diciembre de 1989 con el presencia del Gobernador Horacio Massaccesi, el Intendente Carlo Carassale y como invitado el Embajador de Francia se inaugura la PISTA ASFALTADA, imponiéndole el nombre al Aeródromo “Antoine de Saint Exupery”.
El día 30 de diciembre de 1990, el Aeroclub realiza el traslado definitivo a las nuevas instalaciones tanto del área administrativa como de los aviones, “se lleva a cabo la toma de posesión del hangar en el Aeródromo Antoine de Saint Exupery y se festeja la finalización del año con un lunch” (Acta 517). Además “el Sr. Héctor Ortiz hizo mención de la importancia de este nuevo emplazamiento de las instalaciones con su plataforma, la calle de acceso que fue realizada con un doble regado (imprimación) de asfalto, etc.” (Acta 517).
Ese cambio de escenario hacia la Ruta 2, km. 99,5 generó nuevas exigencias y desafíos.
Habíamos llegado a un nuevo espacio, cargados de incertidumbre, ya se había aprobado en agosto de 1989 el Presidente Menem había aprobado de la Ley de Reforma del Estado
Fuente: Aeroclub S.A.O