“Hay normativas vigentes, está prohibido acercarse a las ballenas”

sao



Así lo señaló el Prefecto Principal César Insaurralde “las normas establecidas prohíbe todo acercamiento a los cetáceos”


Río Negro tiene reglamentaciones que prohíben que las personas se acerquen a jugar o incluso bucear o aproximarse a las Ballenas Franca Austral “son recursos naturales, protegidos por leyes provincial y naturales, porque el animal no conoce límites, todo el ámbito natural es su lugar, somos nosotros los seres pensantes los que debemos actuar bien”.

“Es evitable molestar o acercarse, si lo hace está rompiendo las reglas, solo aquellas embarcaciones habilitadas que tienen un límite de acercamiento para generar un avistaje puede hacerlo, como también un kayakista que navegaban una zona habilitada, aunque no hubo denuncia al respecto” mencionó.

“Sanciones siempre y cuando tengamos las denuncias se efectúan, generalmente toma también intervención medio ambiente, si así sucede las sanciones son económicas, igualmente eso debe establecer un juzgado respecto a la acción y cuál es la sanción” dijo a info4.

Insaurralde señaló que las reglamentaciones son las siguientes:

  • Prohibir el acercamiento a las ballenas a menos de 200 metros, de embarcaciones que no posean la correspondiente autorización emanada por esta Autoridad Marítima.
  • De producirse colisiones con cetáceos o en caso de observarse esta situación, informar a la Autoridad Marítima a los efectos de dar correspondiente seguimiento a la salud de las personas y a las condiciones de seguridad de las embarcaciones. Igual temperamento se adoptará cuando se observen especímenes con lesiones, con la finalidad de dar intervención a la autoridad de aplicación en la materia
  • Se establecer las mismas igualdades de condiciones para aquellas personas que realicen deportes acuáticos de manera comercial o particular tales como Kitesurf, Windsurf, Kayakismo, Remo, etc.
  • Adoptar recaudos de vigilancia, navegando dentro de lo posible a la velocidad mínima de maniobra, manteniendo en todo momento la gobernabilidad de las embarcaciones, prestando mayor atención durante la temporada de ballenas.
  • Prohibir la práctica de buceo con ballenas o cetáceos de cualquier tipo, sea en forma particular o comercial, evitando el acercamiento a los mismos con el objeto de reducir las probabilidades de accidentes y/o acaecimientos con serios riesgos para las personas.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHospitalarios rionegrinos continuarán con sus reclamos y protestas
Artículo siguienteLas Grutas: inhabilitan un sector en la primera bajada por derrumbe de un muro