Inicio Locales “Hoy la situación de la pesca sanatantoniense está en un estado crítico”

“Hoy la situación de la pesca sanatantoniense está en un estado crítico”

- Imagen archivo

Gustavo Gualtieri es integrante de la Cámara de Armadores y Productores Pesqueros de Río Negro con asiento en San Antonio Oeste. Dijo en los micrófonos de FM Signos que la situación es complicada, aunque tienen la esperanza que febrero aparezca el langostino.


“Estamos en una temporada aún atípica, las capturas de merluza son muy escasas y el langostino no tenemos noticia, aunque esperemos que aparezca en febrero como sucedió el año pasado” agregó “tengo dato que solo los artesanales han sacado poca cantidad”.

“Cuál es la situación o motivo, no sabemos, no están los recursos, estamos en una situación compleja, crítica. Algunos pesqueros salen hacer la carga, en mayor tiempo, como sucede en invierno, en vez de hacerlo en dos o tres días, estamos en cinco o seis días” explicó.

“Conversamos siempre con las autoridades provinciales, hablando respecto a la situación, pero la naturaleza se comporta de esta manera, no podemos acomodarla obviamente, la temporada pasada en diciembre, no hubo nada, recién tuvimos merluza en enero y en febrero el langostino, aunque el tema de merluza se agravó, apenas apareció para ser pescada” sostuvo Gualtieri.

“Estamos en un problema, incluso en el estudio que se hizo dio poca cantidad, de tamaño chico, según datos extraoficiales sabemos que tenemos esta situación, pero la pesca tiene sus años malos y otros buenos, sucedió en el golfo en otras épocas, había temporadas que salían los pesqueros, en una semana regresaban con la mitad de la carga y otras temporadas que venías con el barco a tope” manifestó el armador.

“El golfo te da otras alternativas, como el savorín o bien el calamar o merluza de cola, apareció el langostino, pero es cambiante, lamentablemente no tenemos una determinada temporada que aparece cada uno, pero así es la naturaleza del golfo” aseveró.

“No solo los dueños de los barcos estamos preocupados, sino también las plantas procesadoras como todo el arco que mueve la pesca, es una preocupación, una complicación en la economía, pro con la esperanza y a la espera de la normalidad” concluyó Gualtieri.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS