Informe sobre la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que integran a Las Grutas, San Antonio y SAE

arena

LANZAMIENTO DE LA RED ARGENTINA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES (Red DTI-Ar) LA RED ARGENTINA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES CELEBRÓ SU RECIENTE LANZAMIENTO PRESENTANDO HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN PARA RECUPERAR Y FORTALECER LOS DESTINOS TURÍSTICOS DEL PAÍS

El Instituto Ciudades del Futuro celebró el lanzamiento de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar) el día viernes 24 de abril en un evento virtual que contó con la participación de representantes de organizaciones nacionales, quienes ratificaron la importancia de construir e implementar la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes para impulsar el desarrollo sostenible del sector turismo nacional y regional, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal. El encuentro también contó con la participación de representantes de reconocidas organizaciones internacionales, quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y/o en la participación de la Red DTI de sus localidades de origen.

Las instituciones y organismos nacionales e internacionales presentes fueron: la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur), la Red Automática de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, la Asociación Española de Normalización (UNE), el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, VisitBenidorm, la Empresa Municipal de Turismo de Belo Horizonte, el Centro de Informática del Ayuntamiento de Málaga, FIWARE Zone, la Intendencia de Montevideo, Tequila México y la Municipalidad de San Antonio Oeste.

El evento de lanzamiento también contó con la presencia de más de 80 municipios de todo el país, universidades, organizaciones de profesionales, funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como representantes de organismos de turismo provinciales públicos y privados, representantes de instituciones y organismos radicados en Paraguay, Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, España, Costa Rica y Francia, entre otros países. En el marco de la presentación de la Red DTI-Ar,  Andrés Ziperovich, Secretario General de la Red, señaló: “Queremos armar una red asociativa, operando entre todos, intercambiando experiencias, y a su vez contando con el apoyo técnico del Instituto Ciudades del Futuro y la Fundación Ciudad de la Plata”.

inn

En el lanzamiento de la Red DTI-Ar se inscribieron 805 personas de diversas procedencias: 19 países,  54 provincias y 227 ciudades. Las entidades que mayor participación tuvieron fueron: Empresas 25%, Municipios 23%, Profesionales 10%, Universidades 9% y Entes Públicos Provinciales 7%. En lo que respecta a Argentina, en el encuentro participaron personas de 22 provincias, destacándose la Provincia de Buenos Aires (34%), y la Capital Federal (21%), seguidas por Córdoba (11%), Santa Fé (5%), Salta (4%), Río Negro (3%), Mendoza (3%), Catamarca (2%), Neuquén (2%) y Chaco (2%). En lo que respecta a las principales ciudades del país, la Ciudad de Buenos Aires tuvo la mayor participación (21%), seguida por Córdoba (7%), Salta (4%), La Plata (3%), Mar del Plata (3%), Rosario (3%) y Santa Fe (2%).

Enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=G6yqrISAvNI&feature=emb_title

Sobre la  Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar)

La “Red Argentina de Destino Turísticos Inteligentes” (Red DTI-Ar) es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos creado por el Instituto Ciudades del Futuro con la finalidad de impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. La Red DTI-Ar se encuentra constituida por gobiernos municipales, organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, representantes del sector público y privado.  La Red DTI-Ar fue conformada tomando como referencia a la “Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España”, la cual ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales.

La Red DTI-Ar busca fomentar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que: (1) Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal. (2) Catalogue la información de perfiles de turistas para mejorar la promoción digital del destino de sus prestadores turísticos. (3) Gestione la información sobre servicios turísticos y los prestadores turísticos del destino para obtener capacidades, necesidades, beneficios, y demandas. (4) Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno (5) Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio (6) Mejore la calidad de la vida de los residentes fomentando la participación ciudadana.

Sobre el Instituto Ciudades del Futuro

El Instituto Ciudades del Futuro (ICF) es un organismo que asiste a las comunidades locales de la Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para el desarrollo humano sostenible e inclusivo, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos. El ICF trabaja con metodologías reconocidas y validadas internacionalmente, desarrolladas por diferentes organismos, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Española de Normalización (UNE), entre otros.

Cabe señalar que el ICF es el único FIWARE iHub que existe actualmente operando en la Argentina, el cual es promovido por la plataforma FIWARE recomendada por la Unión Europea para Ciudades Inteligentes y Salud Inteligente.  El ICF ayuda a construir los destinos turísticos inteligentes del futuro bajo la premisa de que los gobiernos municipales deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los residentes y la experiencia turística de los visitantes. Gestionar destinos de manera inteligente significa innovar e incorporar tecnologías, pero también supone implementar mejoras en la administración y el análisis de la información disponible para optimizar las experiencias y el bienestar del turista.

TW: @iciudadesfuturo / @ |  FB: @institutociudadesfuturo / @reddtiar |  LI: Ciudades de Futuro  WEB: www.ciudadesdelfuturo.com.ar  /  www.reddti-ar.com.ar

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDomiciliaria a un infanticida “Los concejales de JSRN rechazamos decisión judicial”
Artículo siguienteHora recreativa: municipio flexibiliza actividades al aire libre y habilita parcialmente el uso de las playas