JSRN impulsa propuesta superadora para ordenar la presencia turística en Puerto SAE

playa


El bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro de San Antonio Oeste impulsa una ordenanza que pone el foco en la preservación del medio ambiente a través del ordenamiento de los sitios de acampe en playas de Puerto San Antonio Este, y prevé el control de los vehículos en que llegan los visitantes para disfrutar del sector, que integra el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio.

La iniciativa estriba en una propuesta que promovió tiempo atrás el vecino Marcelo Illodo, declarada de Interés Turístico, Ambiental, Económico y Social de la Legislatura rionegrina.

El proyecto contempla un portal de acceso al área portuaria, con instalaciones donde se brindará información turística, asistencia policial y sitio donde se deberá efectuar la descarga y tratamiento de aguas grises, una medida obligatoria para motorhomes, casillas rodantes y cualquier otro vehículo que cuente con baño químico o similar.

inn

La norma esbozada propone declarar de interés turístico el trabajo de Illodo, y encomienda al Poder Ejecutivo Municipal (PEM) a concretar las acciones pertinentes a los fines de construir el portal de acceso y el resto de las obras necesarias.

Entre esas acciones se pide facultar al PEM a celebrar los convenios necesarios con policía, vialidad nacional y provincial, Turismo Río Negro, Edersa, DPA y demás instituciones y ONG’s que se requiera.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “es necesario acceder de forma segura a esta zona portuaria, en conjunto con problemáticas ambientales producto de un turismo mayormente desregulado, masivo y con capacidad de introducir modificaciones significativas al ambiente, conlleva la necesidad de generación de proyectos que tiendan a dar soluciones integrales como la que se propone aquí”.

Asimismo resalta que “es conveniente a los intereses municipales, en tanto y en cuanto, inicia un camino hacia un turismo sustentable”.

Control vehicular

La ordenanza postula que el portal de acceso se construirá en cercanías de la baliza, donde comienza la playa Las Conchillas. El lugar fue escogido con el aporte de la Policía, al considerar que es ápto para la tarea preventiva.

Allí también se erigirán las instalaciones para implementar el sistema de control, descarga y tratamiento de aguas grises, que tendrá un costo a definir al igual que multas para quienes no cumplen con la obligatoriedad y vuelquen los desechos fuera del sitio dispuesto.

La Autoridad de Aplicación de la normativa será compartida por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano en la etapa de diseño y construcción, y por la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura en la etapa de puesta en marcha y funcionamiento del Portal.

Se pondera que el emprendimiento acarreará múltiples beneficios tanto al medio natural como también a los turistas, dado que garantizará la presencia policial que fortalecerá la prevención y seguridad, el control de velocidad al ingreso a el sector urbano, en el control de los vehículos que ingresan, camiones y particulares.

Asimismo permitirá contar con la base de patrullaje en época estival en Las Conchillas mediante cuatriciclos, brindando tranquilidad a los veraneantes, como también rapidez y eficiencia en caso de siniestros en la ruta Provincial Numero 1 camino de la costa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorEl nuevo presidente del Tren Patagónico anunció mejoras en el servicio
Artículo siguienteEl surf escolar llegó por primera vez a Las Grutas