JSRN no quiere el presupuesto nacional con recortes para la Patagonia



El bloque de Juntos Somos Río Negro reaccionó con dureza ante algunas modificaciones a “derechos adquiridos” de la Patagonia, que pueden verse afectados a partir del nuevo presupuesto nacional. Ante ese avance inconsulto, el total de la bancada presentó un proyecto de declaración mediante el cual se plantea “el más enérgico repudio y total desacuerdo con cualquier medida tendiente a reducir los beneficios relacionados con la zona desfavorable a los residentes de la Patagonia”.
La reacción del oficialismo provincial surgió luego que el pasado lunes 17 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional presentara en el Congreso de la Nación, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019. En ese marco, en el artículo 125, se establece un nuevo coeficiente de bonificación de 1,20 para jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que se abonan a los beneficiarios que residan en las provincias patagónicas y el partido de Carmen de Patagones. Hoy ese coeficiente es de 1,40. Pero, además, se repudió el límite que se permite imponer, de eliminar el aporte a aquellos beneficiarios cuyos haberes superen 2 veces el haber mínimo.

“Mediante ese artículo, el Poder Ejecutivo Nacional, en su afán de recortar los beneficios a los ciudadanos, basado en un presupuesto acordado con Organismos Internacionales, solo ocasiona pérdida del poder adquisitivo y sufrimiento en el sector de la sociedad más vulnerable”, señalaron los parlamentarios de Juntos. Los Legisladores, en este marco, aseguraron que este cambio en el presupuesto nacional, implica “un claro desconocimiento de la realidad que día a día viven los ciudadanos patagónicos”.
Consideran, según el texto de la iniciativa, que se tratará en la sesión de este lunes, que “el derecho adquirido que se pretende avasallar, ha sido fruto del reconocimiento de años de lucha”, y que tiene su origen “en el devenir diario de la vida del patagónico: inclemencias climáticas, lejanía en relación a los centros urbanos más importantes del país, y diferentes variables, como ser el costo de vida”. Sostiene que todos esos condicionantes, “hacen imperiosa la necesidad de que dicho beneficio se mantenga incólume”.

En su crítica a las pretensiones de recortar del gobierno nacional, contrapusieron la actitud tomada por la provincia en relación a situaciones similares, que ha sido diametralmente opuesta. “Cabe recordar –dice el texto elaborado por la bancada de Juntos-, que en el año 2012, nuestro Gobierno Provincial devolvió el beneficio de la zona desfavorable a más de 12.000 empleados estatales. Lo que demuestra una vez más, las notables diferencias entre nuestro Gobernador y el Gobierno Nacional.
En su parte resolutiva, el proyecto de declaración establece “su más enérgico rechazo y total desacuerdo con cualquier medida tendiente a reducir los beneficios relacionados con la zona desfavorable a los residentes de la Patagonia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorRecomendaciones para prevenir picaduras de arácnidos, alacranes, y serpientes  
Artículo siguienteAnalizan proyecto del Código de Ordenamiento Territorial para el ejido sanantoniense