“La economía de la pesca es muy importante para la población sanantoniense, mucho más de lo que algunos creen”

pesca




Rubén Marziale, ex Subsecretario de Pesca de la Nación y autor de la ley de pesca marítima provincial, señaló que la situación que hoy se vive en la actividad pesquera rionegrina es responsabilidad del ex subsecretario del área Jorge Bridi.


Marziale pasó revista en Marítima FM del actual panorama y al acuerdo rubricado en la víspera entre los actores del sector y destacó que “Bridi se atrevió a modificar a través de resoluciones la reglamentación de la Ley 1960”.

El antropólogo radicado en nuestra comunidad hace décadas, analizó punto por punto el acuerdo y puso énfasis al señalar como se podrá controlar lo acordado, cuando no hay recursos para ello.

“Lo que más preocupa que esta economía importante en San Antonio es la pesca, es una fuente importante de trabajo con más de 1200 personas estables en este sentido, es una actividad multiplicadora en lo financiero de nuestra ciudad” indicó.

“Hicimos una proyección vinculada a la actividad, nos daba un promedio de diez millones de dólares al año, unos 900 mil dólares al mes, distribuidos según la época del año, estamos hablando promedio, esto repercute económicamente de manera importante en San Antonio y es el que recibe de forma única los beneficios de la pesca provincial” sostuvo.

“Estamos hablando de solamente 30 mil personas, por eso le dan poca importancia en la provincia a diferencia de la fruticultura, pero para la localidad es tremendamente importante el derrame de dinero que provoca a las familias y comercios de la zona” afirmó.

“Lo del Consejo provincial pesquero fue convocado a destiempo, porque si hubieran iniciado un proceso de conversaciones previos, hubiera sido tratado de mejor manera, incluso lo que se firmó es inaudito, como van a limitar a los barcos, porque no se va a poder hacer, porque no dejarán pescar más de 400 cajones en barcos de 1500 cajones, el costo es mucho más y el barco que pesca 1500 va hacerlo más allá de los inspectores de pesca” aseveró Marziale.

“Estas medidas no sinceran las interrelaciones, en conclusión, lo que se firmó no es vinculante, son buenos deseos nada más, porque no tiene un alcance establecido por la ley” además señaló que el que más infringió la ley fue Jorge Bridi que modificó bajo resoluciones “fue el principal culpable de los que nos pasa en la pesca local”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa peatonal de Las Grutas vibró con el encuentro “Candombe al mar”
Artículo siguienteGemignani destacó el financiamiento para el proyecto del polo productivo en el Puerto del Este