La industria pesquera se manifestó contraria a las exploración sísmica en el mar argentino

sao



La industria pesquera alertó sobre las consecuencias ambientales que se generarán con la exploración sísmica submarina de hidrocarburos, de cara a las audiencias públicas en las que se comenzarán a analizar sobre este tema.

A través de un comunicado, las cámaras del sector expresaron su disconformidad y preocupación sobre la falta de información y en la forma en que llevarán a cabo esos encuentros, que fueron convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«Este proceso ha ignorado el impacto ambiental y socioeconómico que traen aparejado estas prácticas y, sobre todo, se ha desconocido el desenvolvimiento de la actividad pesquera», sostuvo el comunicado.

Además, las industrias del sector apuntaron que «el desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrá consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración».

«La falta de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), un instrumento de gestión clave para el proceso inicial de toma de decisiones con el que el Estado podría haber contado, para tener un panorama mucho más confiable y ajustado a la realidad, permitiéndole a su vez proyectar una delimitación espacio-temporal más acorde con el objetivo de tutelar los recursos que pueden verse potencialmente afectados por la actividad pretendida», afirma el comunicado.

El estudio sostiene que, los EsIA “adolecen” de distintos errores conceptuales y operativos.  El primero de ellos se relaciona con la pretensión de establecer líneas de base ambiental de un determinado sector del Mar Argentino, basadas exclusivamente en información bibliográfica, la cual en la mayoría de los casos presenta inconvenientes.

En ese sentido el documento apunta a que esos estudios no reflejan la realidad del estado del ecosistema antes del inicio de la experiencia sísmica. “Debe exigirse la realización de estimaciones directas de las características ecológicas del área a intervenir para la confección de las líneas de base” y ponen como ejemplo una exploración en Vaca Muerta basada en información de la biota en la pampa húmeda.

“Sin embargo es lo que está ocurriendo en la mayor parte de los casos con los EsIA en las distintas cuencas marítimas licitadas para exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino”, advierte el documento. “Incluso en muchos casos con groseros errores que demuestran un alto grado de desconocimiento del medio marino local”, subrayan.

Desde la industria pesquera se objeta que la falta de observaciones directas de campo para establecer la línea de base ambiental, invalidan cualquiera de los EsIA que se están llevado a cabo hasta el presente para la exploración sísmica en el Mar Argentino.

El informe científico califica como “inadmisible” que la primera vez que se visita el área sea para el inicio de la prospección sísmica, y no se haga ninguna corroboración in situ respecto de lo que los estudios de impacto ambiental, en la teoría, indican y del impacto proyectado.

A través de un monitoreo

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHoracio decidió «transformar el dolor en vida» en el recuerdo de su hijo Diego Suarez
Artículo siguienteCOVID-19: Parte de prensa (12/07) del Ministerio de Salud de Río Negro