La Mar Grande: polémica por rellenos con residuos de Alpat, aunque el proyecto fue aprobado por la “Autoridad Local de Conservación”

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Estos días hubo posteos en las redes sociales, personas sorprendidas por los rellenos con residuos de la empresa Alcalis de la Patagonia en la zona cercana a Las Mar Grande. Hubo una aprobación previa desde la Autoridad Local de Conservación.


Este medio digital publicó artículos en febrero y marzo de este año que la Autoridad Local de Conservación habilitó a la municipalidad de San Antonio Oeste a rellenar con material residual de la unidad 5000 de Alpat, durante el proceso de ampliar el sitio para un estacionamiento.

Precisamente la municipalidad realizó los trabajos pertinentes para que 500 rodados estacionen en el lugar.

Así se denominó el proyecto » de Estacionamiento de la Mar Grande», Expte N° 210223-SPYDS-2020, aprobado por Resolución 093-SAyCC-2020 y quienes participaron del mismo: Alicia Paugest (presidenta del Concejo Deliberante SAO, Fabián Llanos (Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático por Prov. De Rio Negro), Sebastián Ortega (Coordinador ANPBSA por Prov. De Rio Negro), Rubén Campetella (Delegado Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, San Antonio Oeste por Prov. De Rio Negro), Mirta Carbajal y Gabriela Mansilla (Fundación Inalafquen), Milton Perelló (Fundación Azara) y Oscar Echeverría (presidente de la Agencia de Protección Ambiental por Municipalidad de SAO).

La conclusión del proyecto:

  • Que no se encuentran objeciones ni impedimentos técnicos para la aprobación de las tareas a realizar, ya que no generan impactos negativos de importancia en los ecosistemas adyacentes, sino que aportara al ordenamiento territorial del lugar de manera positiva, contribuyendo a fortalecer los objetivos de conservación del ANP. El objetivo de las obras a realizar permitirá proteger la zona de descanso de aves playeras, el balance de las obras a realizar se considera positivo.
  • Este documento fue leído y consensuado por todos los participantes.
  • Se acordó unánimemente utilizar el producto de la unidad 5000 (*) y volver a analizar el producto de la unidad 22.000, los estudios existentes permiten su utilización como relleno, pero son del año 2005 por lo que la Fundación Inalafquen planteo la necesidad de actualizarlos.
  • La Fundación Inalafquen, volvió a solicitar a la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático Provincial una auditoria al funcionamiento de ALPAT y el municipio coincidió en retomar la utilización de los manuales de auditoria que son la herramienta transparente para asegurar el funcionamiento sustentable de la empresa. Si fuera necesario esos manuales deben ser actualizados.
  • La obra se realizará de 70 a 100 metros de la línea de alta marea y se iniciará una vez recibida la correspondiente Autorización Provincial (**también aprobada)

(*) Uno de los puntos respecto al relleno calcáreo dice “se dispondrá una capa de suelo de aproximadamente 5 a 10 cm para estabilizarlo y evitar su voladura, se recomienda el riego para su correcta compactación”.

(**) También cabe agregar que el día 9 de marzo la municipalidad comunicó respecto al sistema a implementar por el estacionamiento “la misma fue autorizada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, actualizada y acordada en el seno de la Autoridad Local de Conservación”.

Agregaron “de esta manera, habilitarán 500 dársenas vehiculares de 3 mts. de ancho por 5 mts. de fondo, lo que implica una superficie aproximada de 7500 – 8000 m2, acondicionando además el camino de ingreso de modo que tenga en toda la traza un ancho de calzada efectivo de como mínimo 9 metros” y añadieron “se prevé un relleno y nivelación general del terreno, compactando el mismo para evitar encajamiento de vehículos, con subproductos calcáreos de la unidad 5.000 de la empresa ALPAT para estabilizarlo”.

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