La mortandad de loros barranqueros se debe a la falta de disponibilidad de alimento en la región

sao



En el marco de la investigación llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, en conjunto con un equipo de investigación, se presentaron los primeros avances respecto de la mortandad de Loros Barranqueros durante diciembre de 2020 y enero de 2021 en cercanías a la Colonia de El Cóndor.

En diferentes relevamientos realizados por el equipo de investigación, dirigido por el Doctor Juan Massello y los integrantes del Cuerpo de Guardias Ambientales de la Secretaria de Ambiente, se observaron al menos 250 ejemplares muertos. Sobre estos se realizaron estudios básicos de control y monitoreo de masa corporal, y si bien este número es representativo de la totalidad, no se descarta que subestime a la mortalidad total.

A la fecha se ha observado en los ejemplares recolectados una reducción de un 20% del peso corporal respecto del promedio de los años anteriores, lo que, apuntaría directamente a una falta de disponibilidad de alimento en la región.

De acuerdo a los registros históricos del equipo de investigación, es normal en esta época del año que se observen ejemplares normalmente de Volantones, que son pichones nacidos en el mes de noviembre recién salidos del nido y que, ante su inexpertica sucumben por diferentes causas como predadores, baja alimentación y/o atropellos de fauna.

inn

Sin embargo, y a diferencia de otros años, en esta temporada hay una elevada mortalidad de individuos adultos. Sin descartar otras opciones, el equipo de investigación destaca en sus estudios haber obtenido registros previos de eventos de mortandad similar determinados por el efecto del fenómeno climático “La Niña”.

Los años caracterizados por la ocurrencia de la Niña, presentan precipitaciones con reducciones considerables lo que, consecuentemente, determina que la productividad primaria caiga en forma significativa. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas.

Durante estas circunstancias entonces, los Loros Barranqueros tienen serias dificultades en encontrar suficiente alimento para sí mismos y para sus pichones lo que resulta en una alta mortalidad por hambruna. Actualmente se están evaluando otras causas.

Al respecto, la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani manifestó que “el evento de mortandad que estamos presenciando nos preocupa mucho y he dado claras instrucciones a todo mi equipo de avanzar con todos los medios disponibles, para poder llegar a un diagnóstico con bases científicas de lo que está ocurriendo con nuestra colonia de Loros barranqueros, la más grande del mundo”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl portuario Franco Saucedo seguirá jugando en el “Tomba” esta temporada
Artículo siguienteTras una larga inactividad, el Tren Patagónico vuelve a viajar a través de la Región Sur