La prehistoria de la Bahía de San Antonio


La bahía de San Antonio posee un registro paleontológico que informa sobre la presencia de pobladores desde 8000 años atrás. Pero ¿quiénes eran estas personas? ¿De dónde vinieron? ¿De qué y cómo vivían? ¿Adónde tenían sus campamentos y cómo era la vida que llevaban? Son muchas preguntas que requieren respuestas.

Los arqueólogos Cristian M. Favier Dubois y Florencia Borella de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires tienen a cargo las investigaciones paleontológicas en nuestra bahía y luego de casi quince años de investigaciones en una superficie aproximada de 18.000 km2 y 350 km. costa, han respondido parcialmente algunos IMG-20160806-WA0017_resizedinterrogantes. Estas personas eran un pueblo denominado “pre tehuelches” es decir, anteriores a los tehuelches.

El origen de esta población es controversial  y aún se procura establecer. Para esa época, toda la Patagonia estaba siendo poblada desde hacía unos 12.000 años. Estos individuos hicieron en principio, un uso intensivo de la costa y de su fauna marítima hasta hace 2000 años atrás. Luego, la recolección de productos fue mermando hasta cesar definitivamente en el siglo XVIII, que se conoce como etapa de abandono.

IMG-20160806-WA0018_resized¿Por qué despoblaron la bahía? Aún no se sabe pero lo más probable fue por causa de contacto con nuevas tribus llegadas de otras regiones, la presencia del caballo y tal vez, de europeos. Lo cierto es que, al arribar los primeros españoles a nuestra bahía la encontraron despoblada y solo registraba el paso temporario de tribus tehuelches que buscaban alcanzar el río Negro en dirección a Patagones para comerciar.

En la actualidad, la presencia de estos pueblos, es recordada en cada enterratorio que se encuentra en áreas donde se edifica. Es así que, de continuo aparecen restos que requieren la presencia de profesionales. Estos enterramientos son llamados primarios; cuando aparece el cuerpo completo; y IMG-20160806-WA0016_resizedsecundarios, cuando se encuentran algunos huesos. Se considera la posibilidad, en algunas organizaciones no gubernamentales, de construir un gran chenque para  dar descanso digno a todos los restos encontrados en las costas de la bahía, lugar que sería considerado tierra sagrada.

 Marcelina Painemil – Marcelo Pesaresi (Equipo de Investigación Histórica de InformativoHoy)

Fuentes consultadas:

Museo Histórico Municipal

Favier Dubois; Cristian y Borella; Florencia: Pescadores y mariscadores en la bahía de San Antonio: una historia de 6000 años; Universidad Nacional del Centro; Provincia de Buenos Aires; Noviembre de 2011.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorCultivos de mejillones: una experiencia sustentable para el sector pesquero
Artículo siguienteParque Eólico en Las Grutas: 24 turbinas de 2 MW cada una