La sudestada que rememoró viejos episodios



La sudestada que llegó con una marea extraordinaria sorprendió en estas últimas horas a los vecinos por los límites que superó y los desastres provocados. Rememorando hechos anteriores se tiene un registro parecido del año 1992, pero el posterior de los años ’30 se encuentra descrito el libro de Lefebvre.

Esta que ocurrió ayer en la zona, también quedará registrada en la historia.

Inundación en San Antonio Oeste

“En el mes de junio del año 1930, ocurrió un hecho insólito para la población de San Antonio Oeste carente de agua, una ¡inundación! En efecto, por causas de una marea extraordinaria de equinoccio, se rompió el terraplén de la vía férrea hacia Punta Verde, en la punta del pueblo, y las aguas invadieron al pueblo….”

“Todo lo que es hoy Ensanche Sud quedó bajo agua, así como el aeródromo; no había casi nada todavía en el Ensanche Sud, salvo algunas casas sobre el faldeo vecino a la vía férrea. El agua llegó hasta la Comisaría en la Plaza del pueblo. Claro, eran aguas mansas que se retiraron cuando bajo la misma marea; el hecho ocurrió en la madrugada, hubo algunos sustos felizmente sin víctimas, pero cuentan que se mojaron algunas camas ….”

René Henry Lefebvre (1977), “Mi Querido Puerto San Antonio” pág.49; San Antonio Oeste. Talleres Gráficos Oficiales Viedma (RN)
Foto arriba: Marcelo Pesaresi, personal del museo municipal.

La foto pertenece a Analía Oro Luros cuenta en “Yo soy de san Antonio Oeste”: foto sacada desde el techo de Chironi, hacia el fondo de San Martín , después el tio de mi papá Alfonso De Marco, fue a avisar a la comisaría , no le creyeron y lo metieron preso. El motivo era porque tenían unos políticos presos y pensaron que era un invento para que se escapen.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorTalleres podría conseguir una plaza para el Regional Federal Amateur de Fútbol
Artículo siguienteMasch “debemos reforzar el trabajo tras la sudestada en Las Grutas”