La tercera ola suma decenas de contagios diarios en el ejido sanantoniense

sao



Superan a los números de la segunda ola, cuando fueron pico en los meses de invierno. Los casos se siguen disparando. Actualmente son 696 los activos entre residentes y turistas.


En la jornada de ayer, según el parte de prensa oficial del ministerio de Salud, los positivos en el día fueron: turistas 52 (activos 237), en SAO-SAE: 93 (activos 257) y en Las Grutas 66 (activos 202)

El dato más interesante es que el turismo suma más activos en Las Grutas que los propios residentes, es por ello que la tercera ola de COVID superó en números al pico máximo de la pandemia, que se dio entre mayo y junio de 2021, aunque con muchos menos casos fatales.

Los contagios de coronavirus se dispararon en la primera semana del año, estos últimos tres días con récords de positivos diarios consecutivos. La tercera ola está, aunque las autoridades locales no lo señalen, presumiblemente la aparición de casos de la variante Ómicron se expande en la región.

Desde Salud afirman que el aumento de contagios era esperable por las reuniones sociales típicas de diciembre, cuando se despide el año con grupos de amigos, en el ámbito laboral y se pasan las Fiestas en familia. Los números, sin embargo, hacen prever que también llegó la variante Ómicron del COVID, que tiene como característica ser muy contagiosa.

El avance de la vacunación alivia el impacto de la tercera ola en el sistema sanitario. Están desbordados los centros de testeo, pero no aumentaron en forma proporcional las internaciones en terapia intensiva o las muertes por el virus.

Además de la vacunación, incide que la variante Ómicron tiene alto nivel de contagio, pero provoca cuadros más leves de coronavirus. Hasta ahora, este punto es una especulación de las autoridades sanitarias, ya que todavía no se conocen los resultados de las muestras positivas enviadas para analizar en Buenos Aires.

El alto ritmo de contagios pone a Río Negro en alerta roja, según los criterios sanitarios fijados por el gobierno nacional. La razón de casos, que se calcula teniendo en cuenta los casos acumulados de los últimos 28 días, tiene un índice provincial de 2,76, cuando el máximo para una situación moderada es de 1,2.

La incidencia es el número de casos confirmados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes sobre el total de la población en estudio. Si el índice es superior a 150, se considera que hay alto riesgo de contagio. En la provincia, el indicador actual es 465.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEntrevista con Alejandra “locomotora” Oliveras “algún día las mujeres vamos a prevalecer en todos los ámbitos”
Artículo siguienteCarreras aseguró que por el momento «no se están tomando medidas de restricción»