Carreras aseguró que por el momento «no se están tomando medidas de restricción»

sao



Consultada por la posibilidad de nuevos cierres ante el crecimiento exponencial de casos la gobernadora Arabela Carreras dijo que se irá analizando en función de cómo vaya evolucionando la situación pero destacó que la vacunación junto con una variante diferente permite convivir con las actividades económicas. Manifestó que no se dan casos graves, salvo en personas sin vacunación o con esquema incompleto.


«Creemos que las medidas que se vayan tomando tienen que ser adecuadas al tipo de problemática que estemos enfrentando en cada momento», expresó la gobernadora y agregó que la variante Omicron está mostrando un comportamiento más atenuado que la experiencia de los dos años anteriores, lo que se advierte en la escasa ocupación de camas de terapia con casos de covid.

«Esta evaluación nos permite intuir que la vacuna está funcionando muy bien, Río Negro tiene uno de los índices más altos de vacunación del país y esto nos tranquiliza», señaló y reiteró que muchas personas que terminan en terapia no tienen vacunación o tienen el esquema incompleto.

Carreras remarcó que la vacunación se conjuga con una variante que tiene características distintas porque no está mostrando incidencia en los pulmones, lo que «nos está permitiendo convivir con las actividades económicas abiertas y atravesar la pandemia de ese modo».


Ayer se reunió el Consejo Federal de Salud y está tomando en el día de hoy nuevas medidas, una vez que se firme una resolución vamos a adherir, se está limitando la descripción de las personas que pueden ser testeadas para que el sistema de salud pueda resolver esta situación y se habilitó la venta del autotest. «Hay nuevas medidas que nos permiten dar respuesta a la demanda que estamos teniendo en materia de testeos», afirmó y agregó que «hay que tomarlo con calma, evitar el contacto, las medidas de cuidado siguen siendo las mismas y las situaciones de contagio tienen que ver con el manejo descuidado desde lo individual».

Explicó que la actual ola de crecimiento tiene que ver con las fiestas y reuniones y despedidas de fin de año. Omicron es muy contagiosa, la forma de evitarlo es el distanciamiento, cuidado e higiene, recordó.

Por el momento reiteró que el pase sanitario sólo se aplicará con los eventos, sólo se restringieron actos protocolares para dar un gesto de la reducción de cantidad de personas que pueden asistir.

Por otro lado dijo que están conversando con los intendentes, de modo que las fiestas populares que puedan postergarse se postergarán para  evitar los encuentros masivos pero «los encuentros masivos que no se puedan postergar se realizarán siguiendo los protocolos».

Aseguró que se está trabajando con Salud y no se están tomando medidas de restricción en este momento. «Se va a observar cómo se desempeña el sistema de salud y el conjunto de la sociedad y eventualmente estaremos tomando decisiones».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa tercera ola suma decenas de contagios diarios en el ejido sanantoniense
Artículo siguiente¡Un horno! casi 40° la temperatura en San Antonio Oeste, Las Grutas y El Puerto