La Universidad del Comahue sigue con problemas económicos

uncomahue




La Universidad Nacional del Comahue necesita un refuerzo de 200 millones de pesos para llegar a diciembre. La casa de estudios lleva tres años en rojo y la suba del dólar la dejó entre la espada y la pared. Por un lado, Nación gira los fondos con cuatro meses de demora y, por el otro, la inflación eleva los precios de los proveedores casi a diario.

Esta semana, el rector Gustavo Crisafulli se sumó a un reclamo de sus pares para que se cumpla con el financiamiento. Explicó que este año no mandaron la ayuda presupuestaria conocida como “planilla B” y por eso las universidades “exigimos un refuerzo inmediato de 4 mil millones de pesos”.

Detalló que para la UNCo “ese pedido implica alrededor de 200 millones, que nos dejarían en condiciones de cerrar razonablemente el año, en el horizonte de incertidumbre que tenemos”. Y contó que Nación le debe a la universidad “50 millones de pesos en gastos de funcionamiento y, a esta altura, necesitamos el doble de esa cifra para salir de las deudas”.

“Siguen con el atraso de cuatro meses en el envío de las partidas y esos recursos, por la devaluación y la inflación, se pulverizan antes de que los envíen. Los precios de alquileres, transporte y otros insumos suben casi a diario y tuvimos que renegociar las deudas con proveedores de bienes y servicios para ver cómo terminamos el año”, observó el rector, quien informó que también hay un reclamo en todo el país por los sueldos atrasados de docentes y no docentes.

“Y se reclamó un aporte extraordinario de 46 millones de pesos para las 24 obras sociales universitarias, porque Nación dio sumas fijas en los salarios que las desfinanciaron”, concluyó.

La deserción trepó al 30%

Por la crisis, se estima que este año la deserción estudiantil en la Universidad del Comahue trepará al 30%. El rector Gustavo Crisafulli comentó que, en 2018, “las reinscripciones del segundo cuatrimestre cayeron un 20% y, para este año, la proyección es que lleguen al 30%”. Aclaró que “es un cálculo estimado, que vamos a poder confirmar a fin de año”, pero notan que muchos alumnos “ya no pueden cursar por el costo del alquiler y el transporte”. (LMN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTriunfo de JSRN: la “ola verde” se extendió a Bariloche y Choele Choel
Artículo siguienteNuevo llamado a licitación para la obra del barrio Los Manzanos de Las Grutas