“La universidad no iniciará las clases si la situación sigue de la misma manera”

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En el marco de la profunda crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue, dialogamos con el docente Alonso Medina  también delegado de ADUNC quién señaló “Se sabe que los salarios están al día, eso continúa bien, pero lo que no están llegando son las partidas para las instituciones, la Secretaría de Políticas Universitarias no están enviando las partidas hace más de cinco meses, ya son más de 66 millones lo que deben y por esto se corta el mantenimiento y las pagos de servicios, está en rojo las cuentas, si sigue esta situación no comenzarán las clases en el segundo cuatrimestre”.

“ADUNC no iniciará de esta manera las clases, porque nuestra única herramienta es hacer el paro cuando empiezan las clases el único momento para que se nos escuche, no nos llaman a paritarias, tenemos el sueldo congelado y solo se dio un 5% de manera arbitraria en el 2017 y se pagó eso este año, queremos el 30% con cláusula gatillo porque nos sobrepasó la inflación,se calcula que ese será el cuadro anual y además que sumen de nuevo los 3 mil millones que recortaron a las universidades aunque mencionan que se vienen más recortes a los presupuestos” sostuvo.

“El gremio siempre apoya a la universidad pública, gratuita, pero el panorama no viene muy claro, el contexto es difícil, estamos dispuesto que nos llamen a paritarias y esperando que en definitiva se llegue a una solución, pero me parece que el 6 de agosto no se iniciarán las clases, también esperando a que deciden en el próximo plenario con las acciones a continuar al respecto” afirmó.

“Nosotros armamos plenarios en conjunto con alumnos, no docentes y siempre tuvimos el apoyo de todos para continuar con esta lucha, entienden la situación porque ven como es a diario, es complejo lo que vivimos y nos brindan el apoyo para continuar en el marco de esta lucha” agrego “estamos tratando de organizar charlas públicas para que la comunidad toda sepa desde la reforma universitaria de hace cien años y hasta donde estamos parados actualmente, defendiendo la educación pública como oportunidad que se les da a los ciudadanos para igualarnos” finalizó.

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