¿Y si formamos una familia? La hermosa experiencia de la adopción múltiple de una pareja sanantoniense


Este medio de comunicación se acercó para dialogar con Valeria Gilavert y Matías Aquino, vecinos de la comunidad de San Antonio Oeste, para conocer la experiencia de la adopción que ellos iniciaron al conformar ahora su familia con cuatro hijos.
Sobre esta experiencia de adopción Valeria mencionó “nosotros nos anotamos en el 2016 en el Ruagfa (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción), de ahí esperamos 11 meses a que nos llamaran por primera vez. Realmente no fue tanto el proceso, hasta que nos aceptaron entrar al registro único que hay en nuestro país, lo que habrá tardado aproximadamente 3 meses, después los primeros llamados fueron después de los 6 meses y el último llamado, que fue el más lindo, era para decirnos que había un grupo de hermanos y si estábamos dispuestos acompañarlos como sus padres”.

Por su parte, Matías señaló, “la adopción es un acto de amor, dejas afuera tus deseos, para poner por delante la del bienestar de otros niños que ganan tu corazón. No te lo imaginas, lo pensás de una forma y termina siendo totalmente diferente en el momento que te encontrás con los pequeños, con situaciones que salen de uno mismo, además de encontrarte con cosas que no sabías como la paciencia que uno puede llegar a tener por ellos, por ese amor y cariño que uno les tiene”.
Valeria agregó, “por poder brindarle a ellos un bienestar, uno se va adecuando a la necesidad del niño o los niños, porque esta ante todo el derecho del niño, a tener una familia y no el derecho de uno hacer padres, porque no hay un derecho a hacer padres, sino que siempre está el derecho del niño y su bienestar ante todo”.
¿Cómo es el proceso de adopción? Valeria y Matías manifestaron “es una experiencia diferente, es una manera distinta de formar una familia por llamarlo de alguna manera. No es tan difícil, por lo menos en nuestra provincia. y por suerte no ha sido difícil anotarnos una vez que uno se pone en contacto con el registro, quienes te van dando las pautas y los pasos a seguir, que más que nada es cuestión administrativa que son la presentación de papeles, lugar de trabajo y una serie más de documentación que no te llevan más de una semana conseguirlos, en tiempos reales. Después tenes dos vistas que una es de la asistente social y la otra es de la psicóloga que va la pareja o la persona que puede ser sola que deseen adoptar con esta profesional, te hacen una entrevista, después esperas un tiempo y te dan el alta en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción. Lo que se genera es un numero de legajo donde podes darte de alta como de baja, podes realizar la modificaciones, tenes charlas antes que te pueden hacer decidir u orientarte de como podes hacer este proceso de adopción” añadieron “Nosotros participamos de unas charlas que nos sirvieron mucho, para poder darles ahora la posibilidad a nuestros hijos que estén con nosotros. El hecho de informarnos y leer nos dimos cuenta que adoptar niños grandes es tan hermoso como adoptar un niño recién nacido. La realidad de nuestro país es que hay un 90% de todos los que están anotados, de familias que están anotadas para adoptar solamente el margen de edad es muy corto de 0 a 2 años o recién nacidos y la realidad es otra que los niños que están en adopción, que ya tienen la sentencia de adoptabilidad superan los 6 o 7 años. Cuando se tarde mucho tiempo o años, inclusive existen familias que no han sido llamadas en todo el trascurso que ellos han estado anotados porque tampoco hay una obligación de que a partir de que te anotas te van a llamar, o por un tiempo estimado, ni tampoco va por lista del primero que se anotó. Sino de las familias que dé con el perfil del niño, niña o adolescente necesite, no el tiempo que hace que uno este anotado”.

“Es por eso el escuchar de las familias que hace años que esperan y como nosotros en 11 meses tenemos una gran familia con 4 hijos. La realidad es que siempre se prioriza la necesidad del niño ser adoptado antes que los padres a hacer padres. Se prioriza los derechos y necesidades del niño que los deseos de los adultos a hacer padres. Ellos deben tener una familia, una identidad y de tener una historia hay que saber bien eso, después lo demás es un acto de amor, primero son ellos al tener una familia antes que uno tener un hijo, darte contención. De alguna manera formar una familia de una forma diferente, porque NO es un acto de generosidad, ni de solidaridad, ni de caridad, nada de eso, nada más alejado de eso. Porque uno no hace nada de eso con sus hijos, formar familias y la forma como se dé, porque uno cuando espera no sabe cómo va ser su hijo. En nuestro caso esperábamos uno y vinieron cuatro” detallaron.

“Son muchas barreras a superar de ser dos a seis, económicamente no estábamos en una condición en la que podían llegar cuatro hijos, nuestra vivienda no estaba aún para recibir los cuatro niños. Lo único que si estaba preparado era el corazón, pero si uno se pone en el lugar de tener todo listo y preparado, no llega nunca el momento, porque siempre algo te falta. Nosotros estábamos decididos del momento pero sí teníamos la extensa familia que nos apoyaba con nuestra decisión y en poner como primordial que llegue el primer niño, después de manera secundaria pusimos lo económico y la vivienda, nos acomodamos como pudimos, con la ayuda además de muchas personas. En el trascurso de este año y medio tratamos de brindarle lo mejor y todo lo que esté a nuestro alcance, además de todos adaptarnos” revelaron.
“Para los que deseen informarse hay una página que se llama ser “Aquí se habla de adopción” donde hay experiencias, pero cada proceso de adopción y cada familia es única. Pero por eso no hay que tener miedo, compartimos nuestra experiencia para que otros se animen a adoptar. Decir que hay muchos miedos y tabúes que hay que atravesar, derrumbar, hay que animarse más allá que sea una experiencias a ciegas, pero con todo el amor se puede lograr, hay muchos niños que necesitan una familia. Además de profesionales que te acompañan en el proceso, nada es imposible” finalizaron.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior“La universidad no iniciará las clases si la situación sigue de la misma manera”
Artículo siguienteImpulsan la declaración de emergencia en seguridad en Río Negro por dos años