En Las Grutas debatieron sobre diferentes situaciones de contaminación ambiental


Frente a una nutrida asistencia que convocó a más de doscientas personas, distintos activistas y referentes ambientales, junto a la Senadora Odarda y miembros del Partido “Río”, ofrecieron una charla en el Círculo de Legisladores de la localidad de Las Grutas sobre las diversas cuestiones ambientales que aquejan a la Provincia de Río Negro y a la región atlántica, despertando el interés de vecinos y militantes.
Bajo el lema del Proyecto de Ley “Patagonia no Nuclear”, la Senadora Magdalena Odarda expuso sobre los alcances del referido proyecto en el Senado de la Nación, explicitando las razones por las cuales no debe admitirse en el territorio patagónico la instalación de Centrales Nucleares de Potencia, protegiendo de éste modo a dicha región del grave riesgo que generan los accidentes nucleares y proponiendo al respecto la generación de energías alternativas a la hora de establecer una matriz energética.
Por otra parte, la Licenciada en turismo Yusara Mastrocola, Doctorada en Innovación y Desarrollo Territorial en la Universidad de Valencia, realizó una interesante exposición respecto de la importancia ambiental de los “Bajos” existentes en la región de la estepa de Río Negro, tales como los Bajos de “Santa Rosa” y de “Salinas de Trapalcó”, entre otras, su aporte a los ecosistemas locales y la necesidad de sumar las mismas al sistema provincial de Áreas Protegidas de la Provincia.
A su vez, la referente ambiental Fabiana Vega, del Movimiento Antinuclear Rionegrino (MAR), centró su exposición en la explicación de los argumentos vertidos en el planteo de “Amicus Curiae”, o “Amigos del Tribunal”, que realizaran por escrito junto a otras organizaciones ambientales, tales como “Árbol de Pié”, la Pastoral Social de Viedma y la misma Senadora Odarda. En dicho escrito las organizaciones ambientales apoyaron la vigencia de la ley 5227, que prohíbe la instalación de Centrales Nucleares en la Provincia de Río Negro, solicitando el rechazo de la demanda en el juicio de inconstitucionalidad de dicha norma, planteado meses atrás por el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren.
Al mismo tiempo, la referente de la Fundación Inalafquen, Mirta Carvajal, expuso sobre la situación de riesgo que se viene generando a partir de la falta de remediación de la mina de plomo “Gonzalito”, clausurada en los años 80 pero que continúa generando peligrosos pasivos ambientales en la zona de San Antonio Oeste. Asimismo, expuso sobre la situación de contaminación actual que viene suscitando en relación con la planta de la empresa “Alpat”, en relación con la actividad altamente contaminante de producción de “Soda Solvay”.
La referente local Marilina Cardelli, expuso sobre la situación de los basurales a cielo abierto en la localidad, los riesgos que esto genera, la lixiviación de los mismos sobre los cursos de agua y la contaminación aérea que se produce a partir de las quemas, argumentando sobre cuál debería ser el destino final que debieran tener los actuales repositorios de residuos.
Finalizó las exposiciones el Dr. Darío Rodríguez Duch, integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas y letrado de las causas relacionadas con el libre acceso al Lago Escondido y la sanidad del Lago Nahuel Huapi y el Río Negro; quien realizó un repaso sobre las principales herramientas procesales con que cuenta la población a la hora de hacer valer su derecho a un ambiente sano, regulado por el artículo 41 de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente 25.675, los distintos recursos existentes y la posibilidad de realizar dichos planteos en forma colectiva. (Partido RIO)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorRealizaron “Taller del Grupo Cambio Climático en el Atlántico Sur”
Artículo siguiente“La universidad no iniciará las clases si la situación sigue de la misma manera”