Las cámaras intermedias de SAO y Las Grutas “solo gente con falta de empatía podría pensar que no haya turismo”

sao



Con la firma de los presidentes de las Cámaras de Comercio y Turismo, Asociación Extra Hoteleros y Asociación de Agencias de Viajes y Turismo comprendidas dentro del ejido sanantoniense, emitieron un comunicado que señala lo siguiente:

San Antonio es cada vez más un municipio turístico. Sin desmerecer otros sectores como la pesca. Alpat, el puerto, y los empleos provinciales, cada vez es mayor el porcentual de aporte del turismo al PBI del departamento. Cada alojamiento, cada local comercial dan empleo a los hijos de nuestra ciudad. Muchos de ellos estudian turismo en nuestras universidades.

Otros trabajan en la temporada para pagarse sus estudios en otras ciudades. Lo más importante es la cantidad de jóvenes que proyectan, y construyen su futuro en nuestro medio manteniendo la unidad familiar.

Cientos de mozos, mucamas, recepcionistas y empleados de comercio precisan del turismo indefectiblemente. Guardavidas, personal de servicio e informantes turísticos todos precisan de la temporada de turismo. En invierno el turismo genera el mayor porcentaje del movimiento de la industria de la construcción y la obra pública para abastecer los servicios, organizar los accesos y construcción de escuelas y hospital.

Solo gente con falta de empatía podría pensar que no haya turismo. Imaginar una temporada cerrada al turismo es querer el quiebre de la mayoría de los comercios, una nueva desilusión para nuestros jóvenes y el éxodo de cientos de familias que no tienen ingresos hace casi un año.

Los comerciantes somos parte de este país empobrecido, al que aportamos con creación de trabajo y el pago de altas tasas e impuesto.

inn

COMUNICADO DE LA FEERN: comerciantes rionegrinos advierten que la limitación sería la aniquilación de las pymes que quedan en pie

Ante el anuncio de la implementación de las nuevas medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno Nacional para controlar el crecimiento de contagios de COVID-19, los comerciantes rionegrinos anticipan que el sector no podrá resistir la rigidez del horario y será, ahora sí, la aniquilación de las pocas pymes que aún quedan en pie. La imposición de un posible “toque de queda” (entre las 23 y las 6 horas) pone en alerta al comercio gastronómico y nocturno, una de las actividades más golpeados por la pandemia, mientras se esperan precisiones del gobierno provincial acerca de cuáles serán las nuevas disposiciones que se aplicarán en Río Negro (y en cada municipio en particular).

Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) estamos convencidos de que las limitaciones para circular a partir de las 23 horas, uno de los horarios con mayor convocatoria para el rubro gastronómico, será fulminante para el sector. Durante meses nos mantuvimos cerrados, y en miles de casos el cierre fue definitivo; tuvimos que endeudarnos y muchas veces hasta fundirnos para cumplir con las distintas obligaciones comerciales e impositivas. Nos preparamos para volver, aplicando los protocolos indicados para frenar el brote de contagios de Covid-19 (con mesas al aire libre y la reducción de la capacidad de los locales en la mayoría de los casos), con el objetivo de volver a levantarnos generando mano de obra e ingresos genuinos. Siendo que nuestros comercios son lugares seguros y registran una baja tasa de contagios, un nuevo cierre definitivamente sería el fin de muchas pymes que hoy intentan salir a flote.

En las últimas horas, referentes de la Federación se comunicaron con funcionarios rionegrinos para manifestar la posición del sector y solicitar una reunión con la gobernadora Arabela Carreras para conocer detalles de las nuevas disposiciones. Al respecto, desde Gobierno aseguraron que dicho encuentro sucedería en el transcurso de este viernes, una vez que se conozcan los detalles del Decreto Nacional, para luego definir las medidas en Río Negro.

A la espera del contacto con Gobierno para conocer los detalles y los alcances de la medida, apelamos a la responsabilidad de nuestros dirigentes políticos para contemplar los casos mencionados, a la vez que recordamos que las consecuencias de un nuevo cierre podrían ser trágicas para la economía regional. Desde nuestro sector hemos demostrado que sabemos cuidarnos y cuidar de nuestros clientes gracias al protocolo. Es por eso que creemos que es posible contemplar flexibilidad –y un nuevo horario permitiendo trabajar hasta más tarde- en el horario del toque de queda, de lo contrario sería una catástrofe y empujaría al cierre definitivo de los comercios. Es necesario que el Estado se ocupe de lo que sucede en los espacios públicos, mientras que los privados haremos lo propio en relación a la aplicación de los protocolos correspondientes. Necesitamos un decisivo acompañamiento de aquellos sectores que serán alcanzados, y por ende perjudicados por esta medida. Prevenir el contagio cuidando de nuestros clientes es cuidar de nosotros mismos, de nuestros emprendimientos y evitar así el cierre de pymes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCovid19: comenzó el operativo vacunación al personal de salud en San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAO: El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal 2021