Una mujer de 70 años, se presentó en la comisaría 29° el pasado viernes, luego que fuera objeto de una estafa vía telefónica con la modalidad conocida como «cuento del tío».
Todas las llamadas provenían de un celular con característica de la provincia de Córdoba y se trataban de dos personas diferentes combinando el truco para el fraude.
Según la denuncia, los delincuentes se comunicaron para comentarle que había sido favorecida con un premio de 150 mil pesos, para recibir la importante suma, debía acercarse al cajero para realizar la operación.
La damnificada generó una clave bancaria, mientras telefónicamente, los malvivientes, la felicitaban por el beneficio que iba a percibir.
Desde el Banco Nación, advirtieron la maniobra delictiva y pusieron en alerta a la septuagenaria, quien ya había iniciado el proceso y perdió aproximadamente 120 mil pesos de todos los ahorros que tenía.
Tras sentirse despojada realizó la denuncia correspondiente, ahora investiga la fiscalía en turno informó el medio NoticiasNet.
PIDEN TENER CUIDADO
Desde el Ministerio Público recordaron que no se deben brindar datos de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito a quienes llaman por teléfono, tampoco seguir las instrucciones telefónicas en un cajero automático, ni entregar dinero en efectivo, tanto moneda nacional como extranjera, a supuestos gestores bancarios.
Recalcaron que los vecinos deben prestar especial atención a los llamados telefónicos que solicitan y ofrecen servicios no contratados por la persona que atiende el teléfono y tomar todos los recaudos antes de abonar cualquier suma de dinero, ya sea a través de: medios de pago (Rapipago, Pago Fácil), transferencias bancarias, tarjetas de crédito o entrega de dinero en efectivo. Además, que no deben develarse datos personales ni de familiares o allegados, ya que pueden ser utilizados para intentar engañar a otras personas o para realizar compras a través de internet, en especial el número de DNI que habilita la posibilidad de modificar las claves de acceso a las cuentas bancarias.
Por otro lado, es de suma importancia evitar acercarse a un cajero cuando alguien se los indique telefónicamente, como tampoco seguir los pasos que les dictan telefónicamente. Cabe señalar, que, para el ingreso de una transferencia bancaria o acreditación de pago, no debe hacerse ninguna acción en un cajero automático ya que los pagos electrónicos son de acreditación automática en la cuenta bancaria del receptor.