Mujeres indígenas y una caminata plurinacional contra el Terricidio que continúa su tramo por Las Grutas y San Antonio Oeste.

aca




El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir que impulsa la caminata plurinacional para gritar “basta de Terricidio” ha llegado a Las Grutas, y este domingo reafirmó sus convicciones en una asamblea abierta a la comunidad y convocando para este jueves a la gran movilización hacia San Antonio Oeste, a pie junto a las hermanas del movimiento.

Las mujeres indígenas de diversos territorios plurinacionales severamente afectados por el Terricidio, se encuentran caminando por el país en dos columnas las del norte y las del sur, con el objetivo de llegar a Buenos Aires y reunirse en el Congreso el 25 de Mayo, en coincidencia con la fecha “patria”: “En esa fecha el Estado se empezó a constituir como una fuerza de invasión en los territorios indígenas”.

En la convocatoria y asamblea de este domingo, las mujeres indígenas caminarán el jueves, junto a todas aquellas personas que al igual que ellas se sienten indignadas e impotentes, y que no quieren ser meros espectadores ante la tragedia, ni cómplices silenciosos frente a la destrucción de la vida.

Comunicado oficial:

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir decimos #BastaDeTerricidio, pero ¿Qué es el TERRICIDIO?

El Terricidio es el exterminio sistemático de todas las formas de vida. Es la destrucción tanto del  ECOSISTEMA TANGIBLE como del ECOSISTEMA ESPIRITUAL. Existen  fuerzas reguladoras que sostienen la vida, dichas fuerzas son la energía espiritual en ese territorio en particular. Los pueblos indígenas estamos conectados con esa espiritualidad de manera cotidiana y basamos en esa relación nuestra organización comunitaria.

EL TERRICIDIO ES LA SINTESIS DEL GENOCIDIO, ECOCIDIO, EPISTEMICIDIO Y FEMINICIDIO.

Genocidio: porque el exterminio sistemático a los pueblos nunca cesó. Sólo cambiaron los métodos, hoy nos matan con el hambre, la desnutrición, la violencia racista, represión, contaminación y desidia.

Ecocidio: porque destruyen, saquean y contaminan indiscriminadamente territorios enteros. Esta destrucción se da de manera irreversible.

Epistemicidio: porque con la colonización se han eliminado las formas de entender, y concebir la vida. Se oprime sistemáticamente nuestra identidad indígena: nuestros idiomas, nuestra forma de vestir, nuestras ceremonias y medicina.

Religiones eclesiásticas imponen su violencia religiosa arrebatando la posibilidad de conservar y transmitir la espiritualidad ancestral.

Feminicidio: porque el asesinato organizado, contínuo y direccionado contra nuestras cuerpas-territorios es cotidiano.

Las empresas terricidas atacan directamente a las mujeres en las comunidades por motivos económicos. El Estado es responsable. La violencia del sistema patriarcal es interseccional.

¿Quiénes son los TERRICIDAS?

El Estado nacional y sus gobiernos provinciales, con sus políticas y acuerdos contribuyen a la destrucción de la tierra y todo lo que en ella habita. Conjuntamente con las empresas extractivistas que, cegadas por el poder y el dinero, perpetúan la opresión hacia los pueblos que hoy y desde siempre protegemos la vida en de cada territorio.

¿Qué demandamos desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir?

Que los TERRICIDAS sean JUZGADOS y CONDENADOS. Que el TERRICIDIO sea considerado un crimen de LESA NATURALEZA y de LESA HUMANIDAD.

El sujeto jurídico es colectivo, no individual, es decir sólo aplicable a gobiernos, empresas y poderes religiosos.

Están asesinando la vida humana y no humana. Exigimos que se les imparta a los terricidas condenas máximas y que sea un crimen imprescriptible.

Caminata: Basta de Terricidio.

Mientras no tengamos justicia, para ellos no habrá paz.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: estafaron a una mujer de 70 años con el “Cuento del Tío”
Artículo siguienteLas Grutas: “es necesario seguir funcionando, es imposible frenar las actividades” dijo Barbieri