La UnTER criticó la falta de oferta salarial en la paritaria. Aseguró que el Gobierno «romantiza el ajuste» y se «burla de los trabajadores». El gremio reúne su Congreso el jueves, donde analizará las acciones a seguir. No se descartan medidas de fuerza y se complica el final del ciclo lectivo.
«El Ministerio de Educación se burla de los trabajadores de la educación de Río Negro, y nuevamente define concurrir a una paritaria tardía sin propuesta salarial. Repudiamos enérgicamente estas maniobras que van en detrimento de la educación pública», expresó la dirigencia sindical tras la reunión de esta mañana en la Secretaría de Trabajo. «Evidentemente, el gobernador Alberto Weretilneck tiene palabra, ya que cumple la amenaza proferida públicamente a la UnTER en Jacobacci, cuando advirtió: ‘Quieren ajuste, van a tener ajuste’”.
Desde el sindicato reiteraron sus pretensiones: «salarios dignos, una patronal que reconozca nuestro trabajo y le dé a la educación la importancia que merece como pilar fundamental para la sociedad».
UPCN
«En una reunión donde abundó la mentira y las falsas expectativas por parte de este gobierno que dio por sentado que no habrá aumentos salariales para lo que resta de este año para las y los trabajadores públicos», el representante de UPCN optó por retirarse de la misma.
«Es mentira que nuestros salarios han superado la inflación, hablemos claro y comparemos realmente los salarios con la inflación interanual que ronda el 209%; recordemos que desde el año pasado no se reciben aumentos constantes y que a principio de este año solo dieron bonos que es dinero para hoy pero hambre para mañana», señalaron desde el gremio.
ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la decisión del Gobierno de congelar por segundo mes consecutivo el salario del personal público. En la reunión que hoy mantuvieron en la Función Pública, los representantes del Ejecutivo confirmaron que el aumento de noviembre será del 0%.
“Con esta conducta el gobierno le está haciendo pagar el costo de la crisis a los trabajadores. Argumentan que las finanzas de la provincia no se recuperan, lo que genera una profunda angustia social”, dijo Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE. “El diálogo por si solo no alcanza si no traduce en garantías y protección para con los estatales”.
“Sin oferta se generaliza el malestar y la incertidumbre en todos los estatales”, dijo Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE. “El Gobierno apuesta a discontinuar la política de recuperación de ingresos empujando a más empleados públicos debajo de la línea de pobreza. Tiene que existir un ofrecimiento para la última parte del año”.