Inicio Actualidad Maquinarias más usadas para el agro y la industria

Maquinarias más usadas para el agro y la industria

El uso de maquinarias hoy en día es muy importante en todos los sectores industriales pero sobre todo en el sector agrícola, vial, minero y de construcción.

Gracias a todas las nuevas máquinas que existen se pueden llevar a cabo trabajos que antes las personas no podían por sí solas y es por eso que también han cambiado tanto las formas y los tiempos de hacer las cosas.

Existen distintos tipos de máquinas para cada una de las industrias en específico, pero acá mencionaremos algunas de las más conocidas y utilizadas de distintos sectores.

El tractor

En primer lugar está claramente el tractor que es la máquina que no puede faltar en la mayoría de las industrias, mucho menos en la de construcción y en la agrícola. Es la principal máquina que cuenta con muchas funciones e incluso permite que otras máquinas se adhieran a ella para funcionar.

Un tractor puede servir como una forma de transporte para el trabajador dentro del terreno o también como dijimos, para transportar otras máquinas secundarias o llevar cargas pesadas por medio de su función de remolque.

La bobcat

Las bobcat, también conocidas como minicargadoras, son parte de la maquinaria semipesada comúnmente utilizadas en el sector vial o de construcción tanto de obras públicas como de obras civiles. Además se puede conseguir muy fácilmente una bobcat o minicargadora usada hoy en día para jardinería u obras.

Los beneficios de utilizar esta máquina son que al ser de un tamaño más pequeño, permite trabajar en zonas de difícil acceso con otras máquinas más grandes como las excavadoras. Gracias a su pala o cuchara que lleva en el brazo cargador, permite mover la tierra y barrer calles u otras cosas, así como también cargar materiales no tan pesados y moverlos como sea necesario. Son sencillas de usar gracias a su pequeña cabina de control al igual que sucede con el tractor.

Los autoelevadores

Los autoelevadores cuentan con características muy similares a las máquinas anteriores ya que también forman parte de las maquinarias semipesadas y se usan por medio de una cabina de control donde se coloca el trabajador y la controla. Estas máquinas también son muy fáciles de conseguir en secciones de autoelevadores nuevos o usados ya que son unas de las que más se utilizan en muchos comercios, fábricas y demás para llevar carga pequeña.

Su función es básicamente llevar y elevar carga pequeña que la mayoría de las veces se encuentra en depósitos ubicada sobre palets de madera que hacen más fácil su traslado, movimiento y elevación.

La excavadora

Ya pasando a las máquinas más grandes de la industria, de las más importantes para muchos sectores son las máquinas excavadoras. Estas también cuentan con tecnologías muy avanzadas ya que permiten realizar trabajos pesados y precisos.

Es diferente a un autoelevador ya que el trabajo que va a hacer es mucho más pesado y a la hora de excavar, mover materiales y trabajar en la tierra se hace de una forma más profunda o en mayor cantidad.

Estas máquinas suelen ser autopropulsadas y también cuentan con su propia cabina de operación donde va la persona que la maneja. Igualmente existen diferentes tipos de excavadoras como la retroexcavadora o la excavadora con cuchara bivalva que van a variar en ciertos detalles en cuanto a sus partes, tren de rodaje y usos.

La sembradora

Dentro del mundo agrícola, la sembradora ocupa un lugar muy importante, ya que lo que más se trabaja en las tierras son los granos y otras especies vegetales. Es fundamental invertir en esta máquina ya que es las que más se usan.

Si bien existen otras máquinas que colaboran con el proceso de plantación o sembrado y se encargan de preparar el suelo primero, todo el trayecto en el que se le da vida al grano comienza gracias a la sembradora.

La misma se encarga de depositar las semillas en el suelo fértil utilizando una tecnología avanzada que permite calcular mucho mejor la separación entre ellas, la profundidad y demás, permitiendo que estén bien distribuidas y crezcan correctamente.

La cosechadora

Por otro lado está la cosechadora que vendría siendo la que finaliza el tiempo en el que está el cultivo en el suelo que puede ser maíz, trigo, cebada, soja, avena, arroz y otros.

El trabajo de esta máquina está compuesto de varias funciones que son cosechar, trillar, segar, e incluso limpiar el cultivo o producto. Luego de todo esto transporta el mismo y lo va almacenando.

Algunas de las máquinas cosechadoras más viejas se usan con el remolque de un tractor, pero hoy en día las más avanzadas son máquinas individuales que cuentan con toda la tecnología en una sola cosa.

Las grúas elevadoras

Dentro de la maquinaria pesada, una de las que más se conoce y suele ver en varios lugares de la cotidianeidad son las grúas elevadoras. Estos equipos son empleados en el sector de construcción urbana, principalmente cuando se trata de edificios, antenas, carga de materiales, e incluso otros sectores como el de fábricas o construcción naval. Los rascacielos y muchos de los edificios que hay en las ciudades son justamente posibles gracias a esta increíble máquina.

Existen diferentes tipos de grúas elevadoras que van a variar según la forma en la que se desplaza, el peso de la carga que soporta, el alcance, la capacidad de elevación y otras cosas. Además de esto, no hay que confundir esta máquina con las plataformas elevadoras, que si bien funcionan de una forma parecida a simple vista, son distintas cosas.

Los compresores

Finalmente están los compresores, una máquina fundamental para muchísimas industrias, ya que se usan en empresas y fábricas de distinta índole.

Como lo indica su nombre, se encargan de comprimir materiales que pueden ser tanto líquidos como gaseosos. Se trata de una pequeña máquina (maquinaria liviana) que funciona por medio de un tanque que controla el nivel en el que se hace presión.

De todas formas también existen distintos tipos como compresores de desplazamiento positivo, compresores dinámicos, compresores axiales, compresores centrífugos, compresores de tornillo, compresores de paletas, compresores de pistón y otros más.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS