Multas para quien organice fiestas en boliches incentivando al consumo de alcohol





Una Ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante prohíbe la promoción y publicidad del consumo de bebidas alcohólicas en boliches bailables, pubs y otros locales nocturnos.

La iniciativa, impulsada por José María Clemant (JSRN) y aprobada por unanimidad en la última sesión, incluye “a todo tipo de concurso cuya recompensa, gratificación o premio, sea el consumo o estímulo al consumo de bebidas alcohólicas”.

Además establece que, salvo que se acredite lo contrario, se adjudicará la responsabilidad a “los propietarios, administradores y/o empleados con poder de decisión, del local donde se viole el dispositivo de este artículo”.

En  tanto que una vez corroborada la infracción, se impondrá una primera multa de 25 USAM –Unidad de Sanción Municipal-, y de 50 USAM en caso de reincidencia, y la clausura del local. Mientras que si se tratase de un espectáculo al aire libre, el organizador será sancionado con 25 USAM y la inhabilitación para realizar cualquier otro tipo de espectáculos.

Se aclara que en la actualidad cada USAM equivale a 590,25 pesos.

La norma indica que los nuevos lineamientos se incorporarán al Código Municipal de Faltas, dentro del Capítulo I – De la Seguridad y el Bienestar en General, Artículo 105 Bis.

Clemant destacó en la propuesta “la problemática generada por el incremento en las promociones de las actividades que realizan los locales nocturnos”.

Y que “las promociones se realizan usando el incentivo de que los concurrentes al local promocionado, serán retribuidos con la ingesta de tal o cual bebida alcohólica, hasta tal hora o toda la noche,  lo que predispone a los jóvenes a ingresar al mismo sabiendo que todo será gratis/ o a menor costo”.

Sostuvo que “es necesario que el Municipio actúe con acciones preventivas tendientes a minimizar y a controlar en forma eficiente ciertas  actividades nocturnas, en pos de resguardar la seguridad y protección de las personas especialmente de los jóvenes como así también brindar seguridad a los asistentes a dichos locales y dar tranquilidad a los vecinos”.

La Ordenanza aprobada fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAprobaron habilitar Registro de Oferentes para explotar kiosco en La Mar Grande
Artículo siguienteAlcoholemia: quiso escapar del control policial y chocó, fue detenido