Inicio Culturales Museo municipal: presentarán un proyecto de ley para declarar “emergencia patrimonial y...

Museo municipal: presentarán un proyecto de ley para declarar “emergencia patrimonial y cultural”

El legislador de Juntos somos Río Negro, Adrián Casadei, presentará en las próximas horas un proyecto de Ley pidiendo que se declare la “emergencia patrimonial y cultural” para el Museo Histórico de San Antonio Oeste, el que fuera seriamente afectado por un incendio el último 22 de septiembre.

Así lo hizo saber hoy al término de una recorrida que realizó por el lugar junto al Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Avalos, quienes dialogaron con la directora de Cultura municipal, Marcela Dodero, empleados del Museo e integrantes de la Junta de Asuntos Históricos, quienes está realizando tareas de rescate de lo poco que se pudo recuperar de las cenizas.

“Necesitamos darle las herramientas necesarias al gobierno provincial para que pueda asistir al Museo en el proceso de reconstrucción. Frente a esto, debemos dejar las diferencias de lado y trabajar todos en conjunto, de manera mancomunada, para volver a poner de pie a la historia de San Antonio Oeste”, indicó Casadei.

Por otro lado, destacó la actitud de los empleados del Museo y sus colaboradores, subrayando “el empeño y el cariño que le ponen a esta ingrata tarea, el trato que le dan a cada uno de los objetos con el objetivo de recuperarlos y la tristeza que se les nota en la cara”.

Por su parte, Avalos admitió que “es un momento tremendo y uno no puede dejar de pensar cuánto es lo que se ha perdido y, si bien la actitud es siempre ver hacia adelante y cómo se reconstruye y cuáles son los valores identitarios de la sociedad, para resaltarlos en ese nuevo proyecto que hay que armar, es todo muy triste y uno no está acostumbrado a este tipo de eventos”.

El secretario de Cultura resaltó la actitud de los empleados del Museo “quienes tenían su vida puesta en este museo, con años de trabajo, de conocer cada uno de los objetos y saber cuál es la historia de cada uno de ellos, de qué familia proviene y son los mismos trabajadores que vieron a esas familias que llegaron para ver si sus objetos habían sido afectados o no”.

Avalos advirtió que “va a llevar mucho tiempo tener un Museo que vuelva a brillar” y recordó que el día del incendio “el primer interesado fue el gobernador (Alberto) Weretilneck, con quien el domingo por la tarde tuvimos la primera conversación sobre este tema y estaba muy preocupado por lo que está pasando”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS