Compleja situación vive la UNCo, también en San Antonio Oeste. Desde la sede central al no recibir los recursos del gobierno nacional, más lo adeudado que son 66 millones de pesos cerrará sus puertas si antes del receso de invierno no perciben los fondos.
“La Universidad después del receso se quedaría sin posibilidad alguna de manejo financiero para sus gastos de funcionamiento”, aseguró el rector Gustavo Crisafulli.
Hasta el momento el ministerio de Educación de Nación remitió sólo uno de los siete envíos de fondos que corresponderían a este momento del año.
“La deuda de la Secretaría de Políticas Universitarias asciende a $66.258.630, pero con el pago de dos cuotas se podría hacer frente a los gastos más urgentes” aclaró el académico.
“Al regreso (del receso) no sabemos si podemos empezar, en 20 años de gestión nunca había visto un atraso así”, a la vez que recordó el recorte presupuestario de comienzos de año.
Crisafulli interiorizó a los consejeros de la grave situación, y les anticipó -durante la reunión realizada en Neuquén- que gestionó la elaboración de un cronograma nacional para saldar las deudas, pero no obtuvo respuestas “todos nuestros gastos, pagos de servicios, luz, agua, gas, limpieza y vigilancia dependen de este dinero que giran desde la central a todos los claustros, en teoría todos los meses”.
Ese encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, no permitieron destrabar la situación.
El temor de es que al regreso de las vacaciones -académicas y administrativas, la situación no se haya resuelto y sea imposible comenzar las clases “si no hay puesta a punto podamos funcionar el segundo cuatrimentre” declaró. (foto archivo – fuente FM 101,1 Latina)