Las transferencias bancarias on line y las redes sociales se han transformado en el mejor caldo de cultivo para todo tipo de estafas, incluyendo actos delictivos al menudeo.
Un joven de Cutral Co se vio obligado a hacer un viaje hasta esta capital, según denunció en la Comisaría Primera, tras una venta fallida de un motor y caja de la prestigiosa camioneta Toyota Hilux, operación en la que perdió 10.000 pesos.
La estafa comenzó cuando vio en las redes sociales, una oferta que formulaba desde Viedma, un sujeto que se hizo pasar por Emiliano Durson.
Una vez pactada la compra en 250.000 pesos, envió el adelanto de 10.000 a través de mercado pago, a nombre de otra persona que se identificó como Oscar Acosta.
Viajó más de 700 kilómetros para retirar el motor hasta Viedma, y cuando llegó, se enteró que en la dirección de San Martín 795, desconocían a los vendedores.
Una jubilada se hizo presente en la misma unidad policial, luego de que pretendió concretar una compra, y la tarjeta de débito no contaba con fondos señaló el sitio NoticiasNet.
Pasó por una sucursal bancaria, y descubrió que le habían vaciado 26.820 pesos de la caja de ahorro, a partir de movimientos extraños mediante “pagos de transferencia”, “compras con Patagonia 24” y “reverso transacción Banelco”.
A otro jubilado de San Antonio Oeste le sacaron 100.000 pesos. Tomó conocimiento del perjuicio cuando retiró 9.000 de un cajero automático.
Antes de recurrir a la policía de esa ciudad, acudió al banco donde solicitó el resumen de su cuenta. En ese instante, observó que una persona llamada Mirta Alejan, estaba realizando compras desde el 31 de mayo pasado por mercado pago.
En la misma ciudad, otra mujer se dirigió a la fiscalía descentralizada para denunciar que, cuando consultó su cuenta por medio de “home banking”, le habían realizado pagos con transferencias y compras por un monto total de 41.530,84 pesos.
En Conesa, una mujer realizó una compra por la red Instagram de un celular Iphone 6 por un valor de 19.400.
El perfil del vendedor aparece como Tecnopai.arg. Esta persona le dijo que el envío tardaría unos cinco días aproximadamente. Luego de varias averiguaciones, un familiar de la mujer constató que la cuenta de la red social estaba bloqueada.