Ordenanza “excepcional” para la Junta de Calificación y Disciplina: los gremios estatales en desacuerdo

sao




En la sesión legislativa comunal de este miércoles, se trataría el expediente 192/2020 “Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo Municipal, conformación de la Junta de Calificación y Disciplina Municipal con carácter excepcional”

La misma dispone que, hasta el cese de alerta santiario por COVID19, se conforme una Junta de Calificación y Disciplina para empleados municipales. El proyecto contempla que, luego de finalizado el período de excepción conformar nuevamente otra junta con el proceso electoral como establece el Art. 24, siguientes y concordantes de la Ordenanza N º 2699.

Asimismo, podrían ingresar los integrantes representantes de los empleados o por sorteo de quienes quieran participar de la misma o bien ser designados por los gremios.

inn

La ordenanza, que probablemente se apruebe por mayoría, el Frente de Todos manifestó contrariedad a la misma, menciona que se incumple incluso con la normativa establecida en las disposiciones de la Ley Provincial N º 811, a su vez, modificada por la Ley Provincial N º 1597, también incorporada al texto de la ordenanza municipal.

El oficialismo de JSRN establece que “el aislamiento sanitario dispuesto, y los perjuicios que un eventual proceso eleccionario conllevaría, atento a la aglomeración de personas que ello implica, impiden desarrollar tal acto con normalidad, sin embargo, debe ponerse en funcionamiento la junta de calificación y disciplina, atento a la demanda creciente de los trabajadores municipales”,

Agrega el texto “en un sano entendimiento que entendemos ajustado a derecho, se conformara la misma de manera provisoria hasta dure el estado de alerta sanitaria COVID-19, con un representante de cada entidad gremial, en un pie de igualdad, hasta el cese de este estado excepcional, en donde se convocara a elecciones para elegir a los representantes de dicho organismo”.

“Estamos en total desacuerdo”

El secretario general de la zona atlántica de ATE, Mario Pesatti, mencionó “no es constitucional este acto que llevan adelante, no es legal, además incumplen la ordenanza y la ley, avasallan el derecho de los trabajadores de hacerlo de manera democrática, no es necesario llegar a este punto de desentendimiento” expresó que si en algún momento, esta ordenanza prospera, si llegasen a despedir a un trabajador, este podría iniciar un juicio contra la municipalidad “perdemos todos en ese caso” sostuvo.

Por su parte el secretario general de UPCN, Marcelo Callejas, respondió “nosotros firmamos en disconformidad, se lo hice saber al secretario de gobierno Railefe, pero no entiende razones que esto no puede ser así, los trabajadores eligen a sus representantes, eso lo que establecen los estatutos” coincidió con su par gremial que “esta ordenanza es ilegal”.

Ambos sindicalistas cuestionaron que al ser una ordenanza, van a necesitar derogarla con otra ordenanza para restablecer la normalidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCannabis medicinal «que se permita el autocultivo bajo el amparo de la ley y con los controles sanitarios necesarios»
Artículo siguientePérez Estevan dialogará por videoconferencia con referentes vecinales de Las Grutas