Pesca: a la espera del INIDEP para brindar los datos de la biomasa del langostino en el Golfo San Matías





Importante actualización sobre la pesca en Río Negro con las declaraciones de Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura


En una reciente declaración en SIGNOS FM, Jessica Ressler, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la provincia de Río Negro, ofreció una visión detallada sobre la situación actual de la pesca en la región y abordó varios temas para la industria.

En primer lugar, Ressler destacó la actividad positiva en el sector artesanal, indicando que la mayoría de los pescadores están trabajando. Asimismo, señaló que la flota industrial, en su mayoría, opera legalmente en aguas nacionales, generando descargas en puertos locales y beneficiando la mano de obra local.

En cuanto a la ley provincial, Ressler expresó la necesidad de un debate profundo e inclusivo. A diferencia del enfoque nacional, la provincia busca consensos a través de un diálogo con todos los actores involucrados en la actividad pesquera. Destacó la importancia de que todos deben ceder en pos del bienestar de la industria pesquera rionegrina, comprometiéndose a seguir trabajando en este aspecto.

Sin embargo, también advirtió sobre el proyecto de la Ley Ómnibus que deslegitima el trabajo del Consejo Federal Pesquero, subrayando la igualdad de representación de todas las provincias en las decisiones a nivel nacional. Ressler insistió en la importancia de mantener el federalismo en el proceso de reforma de la ley provincial.

En relación con el relevamiento en el Golfo San Matías, la Subsecretaria prefirió esperar a que el INIDEP presente los resultados personalmente. La demora se atribuye a la falta de un director en el INIDEP y a las restricciones en las contrataciones a nivel nacional. Aunque no reveló directamente los resultados, adelantó un aumento en la biomasa disponible, marcando una tendencia positiva con respecto a la campaña del 2022.

Finalmente, Ressler abordó la situación de la Merluza y el Langostino, destacando el trabajo en el fortalecimiento de las líneas de investigación. Informó sobre la transformación interna del CIMAS y la renuncia de sus directores, Morsán y Medina, trabajando en colaboración con la universidad para establecer nuevos lineamientos y un concurso para la dirección del Instituto de Biología Marina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPreocupante: se multiplican los intentos de estafas a usuarios de EdERSA en toda la provincia
Artículo siguienteEl grutense Fernando Cuevas representa a Río Negro en el Festival Nacional de Malambo