Uno de los hijos de la vecina grutense Laura Palma, viralizó una nota por las redes sociales pidiendo el traslado urgente de su madre, por su grave estado de salud, desde la capital rionegrina a Buenos Aires.
Refirió en su escrito: “Necesito de ustedes y que esto se haga viral en todos lados, es la vida de mi mamá la que está en juego y la Ministra de Salud de Río Negro (Ana Senesi) está haciendo la vista gorda con el traslado a Buenos Aires, mi mamá y los médicos tratantes exclaman piden y requieren de un centro especializado de alta complejidad en tórax cardiotorácico para poder detectar lo que realmente tiene y poder salvarle la vida. Minutos, horas y días que están pasando corre riesgo de vida. Ella en este momento está siendo tratada paliativamente (manteniéndola compensada en terapia intensiva) por qué digo supuestamente por qué en la provincia no existen las herramientas necesarias «estudio complementario» para realizar el diagnóstico definitivo y poder hacer el tratamiento correspondiente que se tiene que hacer en un centro especializado, ya que esto nos lo comunicaron el equipo de médicos tratantes del Hospital Zatti de Viedma”.
“La derivación de traslado están dadas y pedidas desde el día sábado 27/4/24 hasta el día de la fecha (ayer) no tenemos respuestas favorables. Tanto por el lado de la paciente (que está en estado óptimo de traslado) y el vuelo sanitario que también está resuelto, podemos resumir que la ministra de salud no está velando por salvaguardar la vida de sus ciudadanos, así y todo estando al tanto de la situación como lo está, entonces pregunto, ¿cuál es la seguridad que tiene un ciudadano de Rio Negro con respecto a su salud? Ya que hay una Ley de urgencia que ampara a mi mamá Laura Palma aquí y ahora”.
“Y como provincia no pueden subsanar o estar a la altura de la circunstancia por lo tanto tienen que encargarse de trasladarla de urgencia a dónde corresponda y le solucionen su problema de salud”.
“De esto ya está enterado el gobernador de Río Negro y no tenemos ninguna respuesta sobre el traslado, ya que desde Buenos Aires no autorizan una cama, no puede ser que en todo el país no haya una cama para poder atender a un paciente como por ejemplo el estado crítico que tiene mi mamá. Claramente veo un abandono de persona”.
“Ahora pregunto y queda a su criterio. ¿Dónde está el problema? ¿Es económico? ¿Por que lugares para derivarla hay? Que tenemos que hacer? ¿Llamar a los medios nacionales? ¿Tenemos que exponer públicamente el «trato» que recibió desde el día uno hasta el día de hoy (10 días en total) en los hospitales públicos que atravesó durante todo este proceso mi mamá?” (publicado en Facebook Gonza Castrillo)