Plan de manejo línea costera acantilados de Las Grutas: continuarán con los derrumbes controlados





Se inició el pasado jueves con el desprendimiento controlado de las partes comprometidas del acantilado en la bajada La Rinconada, el plan abarca el trabajo hasta la cuarta bajada.

Recordemos que se realizó con la participación de Bomberos Voluntarios de Las Grutas, personal de Seguridad e Higiene de la empresa Alpat; la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Rio Negro, y las carteras municipales, Secretaría de Gobierno y Cuerpo de Guardavidas, Secretaría de Planificación con equipo técnico, Delegación Municipal de Las Grutas, servicios públicos, tránsito y la Dirección de Ambiente Municipal. Cada verano escuchamos noticias sobre los derrumbes de los acantilados, y es la primera vez en 16 años que el estado municipal toma intervención.

Al respecto el secretario de planificación Mario Dalmasso mencionó “lo que hicimos fue armar el plan de manejo para empezar a desprender las partes más peligrosas” indicó que este próximo viernes van a continuar.

inn

“Vamos a barrer todo el frente costero desde Terraza al Mar, hasta la cuarta bajada. Este viernes lo haremos entre la cuarta y la tercera, hicimos en la zona del barrio de los acantilados que era lo más inmediato y peligroso” afirmó.

“Hay partes que las tocábamos y se desprendían, estaban muy suelta, cuando pasábamos la pala hemos detectado grietas y se tomó la decisión de derrumbarlas porque estaba todo muy comprometido” aseveró el funcionario.

“Los informes que realizamos, lo hicimos con consultas con plan de manejo y revisamos todos los estudios que se habían realizado previamente” dijo que lo que se hace sobre el mar es por ahora solo este plan y después solicitarán otros estudios complementarios para seguir con la prevención.

“Hicimos recién cien metros, porque fue la primera intervención y ahora que agarramos destreza haremos de con más rapidez y además se van controlando, porque hay que ver con que nos encontramos” expresó Dalmasso.

“Nosotros presentamos el estudio a provincia, le dieron curso, no podíamos esperar, porque había lugares dónde se van a caer inevitablemente, pero quiero resaltar que la gente no debe acercarse a los acantilados, con esta intervención no está solucionado como puedan creer, se va ir desprendiendo naturalmente el resto” explicó.

“Ahora seguiremos haciendo estudios constantes, la verdad que seguramente luego de la intervención trabajaremos en planes como va a ocurrir lo que sigue, porque nosotros lo primero que hacemos con esto es quitar lo más peligroso” sostuvo que estas revisiones serán anuales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEn Caleta de los Loros, los pescadores artesanales limpian las playas incluso la basura de los turistas
Artículo siguienteReunión con el secretario de Hacienda municipal