Playero rojizo que estuvo en Río Negro fue anillado en 1997 y sigue volando





Un playero rojizo que llegó a San Antonio Oeste, Río Negro, nació en 1997 o antes en el Ártico de Canadá y por lo tanto tiene al menos 26 años.


En ese tiempo voló entre Tierra del Fuego y sus sitios de reproducción en el Ártico una distancia equivalente a un viaje de ida a la Luna, regreso a la Tierra y partiendo nuevamente

Es un playero rojizo, campeón de supervivencia con 26 años. Sin duda, este descubrimiento inesperado sorprendió a muchos investigadores de aves playeras.

Durante mayo de este año, Ryan Burrell e investigadores de aves migratorias en la Bahía de Delaware (EEUU) observaron un playero rojizo (calidris canutus rufa) anillado de manera muy particular. Se comunicaron con Patricia González de la Fundación Inalafquén (San Antonio Oeste) en numerosas oportunidades para intercambiar información:

Por qué? Los científicos en Delaware pensaban que el ave tenía un esquema de anillado muy viejo pero necesitaban confirmarlo con quienes lo anillaron:

Vieron que tenía una banderilla anaranjada -cuyo color indica que fue anillada en “Argentina”- ubicada en su pata derecha arriba (tibia), posición que indica lugar: “ANP Bahía de San Antonio”(ANPBSA). También un anillo azul muy viejo, en la pata izquierda abajo (tarso), además de un anillo de metal en tibia izquierda.

La banderilla se notaba pequeña y “lisa”, como las anteriores a 2001, año en que comenzaron a utilizarse banderillas con “inscripciones” únicas alfanuméricas. Por otra parte, el anillo azul era simple, con extremos que se tocan como los utilizados en el ANPBSA en 1997 y 1998, a diferencia de los de años posteriores en forma de espiral. Además, originalmente tenía un anillo rojo que perdió.

Durante la escala migratoria hacia el Norte en Delaware, el playero fue observado en otras oportunidades. Los investigadores esperaban poder tomar una foto y si fuera posible intentar leer su anillo de metal, pero no pudieron lograrlo. De todas maneras sus observaciones ayudaron a confirmar que fue anillado en el ANP Bahía de San Antonio en Marzo de 1998! Tal vez la misma ave que ya había sido avistada en Delaware por Richard du Feu en 2019, porque también le faltaba el anillo rojo; en esa oportunidad él pudo leer su anillo de metal y así pudimos individualizarla.

Estamos frente a una noticia maravillosa pues como B95 (el Ave de la Luna), este playero rojizo es un sobreviviente a la gran declinación de principios de siglo que llevó a su población a ser declarada en peligro de extinción crítico. B95 vivió al menos 22 años cuando fue visto por última vez en Río Grande en enero de 2015, pero no sabemos si aún sigue volando pues perdió un anillo y la inscripción de su banderilla estaba muy desgastada.

El playero rojizo recién descubierto nació en 1997 o antes en el Ártico de Canadá y por lo tanto tiene al menos 26 años. ¡En este tiempo voló entre Tierra del Fuego y sus sitios de reproducción en el Ártico una distancia equivalente a un viaje de ida a la Luna, regreso a la Tierra y partiendo nuevamente!

Un ave fabulosa que nos demuestra que los límites solo están en nuestra mente.

Fuente: Fundación Inalafquen – Foto portada: Patricia González

Foto portada: La imagen muestra un playero rojizo anillado en el ANP Bahía de San Antonio en marzo de 1998, fotografiado en Delaware Bay en Mayo de 2006. Similar al observado en Delaware este año el cual perdió el anillo rojo. El anillo perdido podría haber estado ubicado como éste, en el tarso derecho, indicando que fue anillado a mediados de marzo de 1998, o bien abajo del anillo azul indicando que fue anillado a principios de marzo de 1998.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorCasadei y Katopodis recorrieron el inicio de las obras del futuro Centro de Desarrollo Infantil
Artículo siguienteEditorial: cada cuatro años