Presentaron el Parque subacuático de Las Grutas en la FIT, una experiencia única en las aguas patagónicas



Durante los tres días que la Feria Internacional de Turismo perdura, el parque de subacuático de Las Grutas será presentado como una de las alternativas de turismo para la villa balnearia.

El buceo de naufragios es una práctica muy valorada por los amantes del agua y sus desafíos. El fondeo de las embarcaciones Mariana Rojamar, Polar Borg I, Magdalena María y Chiarpesca 59, son las barcazas que en la actualidad forman parte del proyecto, dos de ellos se encuentran en el fondo acompañando al Don Félix, el pionero de esta serie de embarcaciones que ya cumplieron su vida últil.

El proyecto consiste en un parque de arrecifes artificiales que potenciará el desarrollo de la actividad del buceo. Fue desarrollado por la empresa Cota Cero en conjunto con el Estado y diferentes instituciones de la zona. En este sitio ya se encuentra fondeado el mítico pesquero “Don Felix”, a quien acompañarán en los próximos días, los antiguos y en desuso buques “Mariana Rojamar” y “Chiarpesca”.

La Ministra Vélez en la exposición destacó la importancia del mismo para el sector turístico.

Claudio Barbieri expresó que el buceo funciona todo el año, razón por la cual rompe con la estacionalidad en el destino.

Señaló el operador turístico que tener el principal parque subacuático de la Argentina en Las Grutas es agregarle un valor único a la región  y destacó la importancia del derrame hacia otros prestadores para la generación de empleo en el destino “generará impacto turístico, un arrecife artificial que implica el cuidado y desarrollo de la zona”.

Las Grutas cuenta con un desarrollo turístico sustentable y capacidad para albergar a más de 250 mil personas en la temporada estival. Constituye un punto estratégico para ofrecer los mejores servicios para el buceo.

Datos generales sobre el buceo en Argentina

  • En el país hay una creciente demanda de viajes relacionados con el buceo: hay aproximadamente 50.000 aficionados que viaja con esta motivación, según el Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura hecho por Turismo de la Nación en el 2016.
  • Existen más de 250 escuelas y un total de más de 6 mil nuevos buzos certificados por año.
  • La demanda crece, pero la oferta de sitios para realizar esta actividad en nuestro país es poca, por lo que muchos terminan eligiendo destinos de otros países (Chile, Brasil, Uruguay y más lejanos como Caribe y México, entre otros).
  • La propuesta busca aprovechar la diversidad de atractivos subacuáticos que tenemos en el Mar Argentino para consolidar un corredor patagónico de buceo.
  • Se generaría una red de parques para bucear que resulten complementarios por sus características y atractivos: Las Grutas, Playas Doradas, Puerto Madryn, Camarones, Ushuaia y Villa Traful.
  • Así, aumentaría la oferta argentina de sitios de buceo ante una demanda creciente de aficionados que, en general, viajan fuera del país para bucear durante su tiempo libre.

El Parque Subacuático presentará distintos niveles de dificultad para el visitante. Para buzos experimentados existirán excursiones especiales con la creación de arrecifes artificiales y la utilización de los cascos de antiguos buques pesqueros en desuso.

Para la realización del parque se esta trabajando con instituciones públicas y privadas, donde participan: la Secretaría de Gobierno Turismo, Prefectura Naval Argentina, CONICET, Ministerio de Turismo de Río Negro, Asociación Civil Cota Cero, Empresa de Salvamento y Buceo El Austral, Instituto de Biología Marina y Universidad Nacional del Comahue.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRealizaron en SAO el taller del programa de atención al recién nacido de alto riesgo
Artículo siguienteComunicado por el asentamiento en tierras fiscales en Las Grutas