Realizaron en SAO el taller del programa de atención al recién nacido de alto riesgo

nato


El viernes por la mañana en San Antonio Oeste, se realizó el Taller ACORN es un programa de atención al recién nacido de alto riesgo, que tiene como objetivo brindar herramientas para una comunicación eficaz, el abordaje y estabilización del recién nacido enfermo o de riesgo hasta ser derivado al centro de referencia más cercano. El personal hospitalario local y de zonas aledañas se estuvieron capacitando por el comité de capacitación y docencia, unificado por materno – infancias de salud de Río Negro.

La Dra. María Elena Nacuzzi, indicó “Sobre el Taller ACORN, es un programa de atención al recién nacido de alto riesgo donde se enfoca en las partes principales de las secuencias respiratorias, cardiaca, neurológica, quirúrgica, la termorregulación y se va necesitar el manejo de líquido y glucosa, etc. Es para hacer todo el manejo inicial hasta que sea trasladado al centro de referencia, a través de una misma línea de trabajo entre los distintos centros hospitalarios.”

“los especialistas integran un equipo interdisciplinario del Hospital Zatti de Viedma, son el Dr. en neonatología Pedro Acuña, Dra. en pediatría Elena Nacuzzi, Lic. en enfermería Soledad Sandoval y Rosario González, estuvo destinada a los médicos generalistas, enfermeros del hospital de San Antonio Oeste, Valcheta, General Conesa y Sierra Grande.”

“lo que se busca principalmente es brindar un acompañamiento para darle calidad de atención al recién nacido en riesgo, mientras se establecen las comunicaciones y se tiene la misma metodología y práctica de trabajo. Una vez que es replicado el programa, se analiza la puesta en práctica o el manejo del equipo en la atención.”

“el ACORN es un programa que piensa solo en el recién nacido, donde se recibe muchas veces donde no se tiene a un especialista o no se puedan cubrir las necesidades en una situación de riesgo, es instruir al personal de salud siendo un equipo de trabajo, respondiendo y previendo diversos obstáculos hasta el momento de la derivación. En el hospital Zatti, tuvimos resultados positivos se notó la diferencia entre antes y después del taller.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorWeretilneck “estamos poniendo en marcha un sueño, un proyecto, una actitud, una acción”
Artículo siguientePresentaron el Parque subacuático de Las Grutas en la FIT, una experiencia única en las aguas patagónicas