Presentaron en la UNCo el Estudio preliminar de la percepción social en relación a las problemáticas ambientales en San Antonio Oeste y Las Grutas



Este jueves 6 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue de San Antonio Oeste, alumnos de la licenciatura en biología marina, docentes e investigadores del CONICET realizaron la presentación del “Estudio preliminar de la percepción social en relación a las problemáticas ambientales en San Antonio Oeste y Las Grutas”, este se basó en la recolección de datos a través de encuestas hechas a diferentes actores y vecinos de la comunidad.

Este trabajo que consto de la recolección de datos con encuestas y su posterior proceso fue llevado adelante por Bianchini, Agustín; Losada, Ayelén; Ortiz, Nadia; Quintas Rufino, Eleonora, Salatino, Luss; Stucchi, Rocío; Valencia Cuervo, Luna; Sarti, Guadalupe; González; Raúl; Narvarte, Maite.

Algunos de los datos que brinda este informe que se adjunta completo en la nota son:

En el área del Gran Bajo de San Antonio se localizan tres centros urbanos nucleados en el Municipio de San Antonio Oeste: Las Grutas, San Antonio Oeste y el Puerto San Antonio Este. Los mismos concentran una población estable de más de 30 mil habitantes y una población temporaria de más de 400 mil visitantes al año por la actividad turística. Derivados del proceso de desarrollo económico regional se reconocen diversos problemas ambientales, algunos de origen histórico y otros surgidos en años recientes. La mayor parte de los problemas ambientales reconocidos por la sociedad se deben a procesos de contaminación crónicos y/o puntuales, como así también a la destrucción y/o alteración de los ambientes costero-marinos.

Estos agentes de estrés ambiental afectan directa o indirectamente la salud de la población, producen pérdidas de los hábitats y de la biodiversidad y afectan las funciones ecológicas y los servicios ecosistémicos derivados de las mismas. Como parte de las actividades desarrolladas en la materia Manejo y Conservación de Ecosistemas Marinos de la Licenciatura en Biología Marina, se llevó a cabo el Proyecto de Investigación de una Problemática Ambiental (PIPA), que para el año 2018 tuvo como objetivo la realización de una evaluación preliminar de la percepción social en relación a las problemáticas ambientales en San Antonio Oeste y Las Grutas. Se diseñó y realizó una encuesta social para obtener una opinión representativa de diferentes sectores de la comunidad respecto de los problemas ambientales. La encuesta incluyó los sectores de educación, medios de comunicación, actores sociales, fuerzas de seguridad, funcionarios de los gobiernos, comercio, empresariado, pymes y ONGs.

Entre los problemas ambientales más relevantes y que merecen atención prioritaria, los encuestados identificaron los basurales periurbanos y la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), la contaminación por plomo, el tratamiento deficiente de los efluentes cloacales y la inadecuada gestión de los residuos de la pesca. Se comparan algunos resultados de las encuestas entre edades y localidades. Se discuten los resultados obtenidos y se proponen cursos de acción derivados de propuestas de los encuestados para abordar los problemas ambientales identificados por la sociedad.

En el ámbito del Municipio de San Antonio Oeste se reconoce una variedad de problemas ambientales, algunos de origen histórico y otros surgidos en años recientes. La mayor parte de los problemas ambientales reconocidos por la sociedad se deben a procesos de contaminación crónicos y/o puntuales, como así también a la destrucción y/o alteración de los ambientes costero-marinos. Algunos de los problemas ambientales, documentados y a la vez reconocidos por la gente, son:

  • Contaminación por residuos de plomo y otros metales pesados producidos por una antigua fundición (Geotécnica)
  • Basurales clandestinos e inadecuada gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) por parte del Municipio
  • Disposición inapropiada por parte de las empresas pesqueras de los residuos de la pesca de langostino
  • Eutrofización del canal de la Bahía San Antonio por filtraciones de los pozos negros
  • Contaminación por efluentes de procesos industriales, principalmente los producidos por la empresa ALPAT)
  • Contaminación por efluentes cloacales en Las Grutas y olores derivados de la inadecuada disposición de los vertidos de los camiones atmosféricos en San Antonio Oeste

Estos problemas fueron visibilizados en los últimos años por los medios de comunicación locales y regionales, en tanto han sido objeto de diferentes acciones en vistas de su potencial resolución o mitigación, con mayor o menor éxito, por parte de organizaciones sociales y gobiernos.

A los problemas expuestos se debe agregar que los mismos acontecen en un espacio geográfico de gran relevancia para el turismo de naturaleza y en el contexto del Área Natural Protegida Bahía San Antonio (ANPBSA).

METODOLOGÍA

Para evaluar la percepción de la sociedad respecto de las problemáticas ambientales, se diseñó una encuesta, dividida en dos partes: la primera incluyó las respuestas de los encuestados que tuvieran conocimiento acerca del concepto de problemática ambiental, y la segunda parte, en caso de manifestar desconocimiento sobre el tema en cuestión.

Para obtener información representativa del total de la comunidad, la encuesta se estratificó en distintos sectores constituidos de la siguiente forma: Educativo (primario, secundario, terciario y universitario), Municipalidad (Concejo Deliberante, Área de Inspección, Juzgado de Faltas, Secretaría de Gobierno), Juntas Vecinales, ONGs, Comercio, Pymes, Medios de Comunicación, Fuerzas de Seguridad.

Con la totalidad de 119 encuestas realizadas entre San Antonio Oeste y Las Grutas, en este informe se desglosan los principales resultados siguiendo el orden de las preguntas de la encuesta. Estas están acompañadas con un gráfico en barras y comparativos, para mayor información y compresión de este estudio realizado adjuntamos el mismo. (Hacer clic en la foto)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorJSRN: “el primer deber es defender el puerto rionegrino” en réplica al intendente peronista que propone usar el de Bahía Blanca
Artículo siguienteSe cumplió exitosamente la campaña de investigación pesquera en el Golfo San Matías