El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la provincia de Río Negro publicó la Resolución N° 266 prorrogando los permisos y licencias de caza deportiva mayor y menor en el territorio provincial.
La resolución en cuestión prorroga la fecha de caducidad de los permisos y las licencias de caza de la temporada 2023 hasta el 30 de marzo de 2024.
Según comentaron productores y cazadores de jabalí, la resolución se tomó en razón de que aún no se ha concretado el paso total del área de Fauna Silvestre al Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
En este orden, se recordó que bajo la gestión de la gobernadora Arabela Carreras, el área de Fauna Silvestre estaba en la órbita de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
La resolución en cuestión extiende la prórroga de la caza deportiva hasta el 30 de marzo, no obstante los cazadores a quienes se les venció el permiso en diciembre pasado aseguran que no podrán salir a cazar.
Según afirmaron, sólo podrían salir a cazar quienes tengan el formulario C01 vigente. Dicho formulario es la autorización anual de establecimientos agropecuarios para la práctica de la caza deportiva en los campos. Dentro esta resolución se permite la caza de jabalí, pero sin perros.
Jauría
Por lo expuesto, la preocupación del sector tiene que ver con la caza con jauría, si bien históricamente se habilita desde el uno de marzo al 31 de agosto, hasta el momento no han tenido mayores novedades.
En este marco, hace unos días referentes del sector mantuvieron algún acercamiento con autoridades de Fauna Silvestre y se les informó que no habría inconvenientes para que salga la autorización de caza con jauría, hasta el momento no hay nada oficial. (NoticiasNet)