Inicio Actualidad Protocolos sanitarios: evaluaron el proceso de la presencialidad en las escuelas

Protocolos sanitarios: evaluaron el proceso de la presencialidad en las escuelas

En el marco de los distintos acuerdos establecidos en las reuniones paritarias, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos presentó al gremio UnTER el trabajo de seguimiento de la presencialidad segura en los edificios escolares de la provincia.

La presentación fue realizada en la primera reunión de la Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Situación Sanitaria Escolar, conformada por la cartera educativa, el Ministerio de Salud y el sindicato docente.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, la secretaria de Salud, Mercedes Ibero y la secretaria General de Unter, Sandra Schieroni.

“Este espacio que conformamos es también parte de un trabajo conjunto que venimos realizando con UnTER, con quien elaboramos el protocolo para las escuelas y que hoy nos permite una presencialidad cuidada. Estamos mirando permanentemente y haciendo los análisis que corresponden, porque sabemos que la situación es dinámica, compleja, y que necesita de los distintos actores para un seguimiento cada vez más ajustado que nos permita mantener las clases presenciales”, remarcó la ministra Jara Tracchia.

Con un estricto cumplimiento las escuelas han puesto en marcha el protocolo CuidaRNOS, cuya aplicación pudo garantizarse a través trabajos previos de comunicación, capacitación, provisión de insumos y equipamiento informático para el mejoramiento de los servicios virtuales. La inversión de Educación por esos conceptos asciende a $412.649.672.

La organización escolar, con agrupamientos en función de la superficie de cada espacio áulico, forma parte de esta nueva escuela en la alternancia de clases presenciales y no presenciales. La relación de tiempos y espacios fue planificada de manera que el protocolo con las medidas sanitarias se pueda aplicar, garantizando minimizar el impacto que la pandemia de COVID-19 produce en cada comunidad educativa.

De esta manera las escuelas han podido mitigar los factores de riesgo, haciéndolas espacios seguros. Una presencialidad graduada será el instrumento a utilizar en aquellos casos que la situación sanitaria lo requiera.

Evaluación del protocolo sanitario

En la reunión de este martes se realizó una evaluación de la aplicación del protocolo sanitario, como asimismo el intercambio de información sobre la marcha de las clases en los distintos formatos escolares y la presentación de datos respecto a  casos activos y sospechosos en las escuelas. Allí también se informó sobre el curso de la vacunación al sector docente.

“La importancia de la presencialidad es un común denominador en las comunidades educativas. Sabemos que la escuela en la presencialidad  no solo construye subjetividades y fortalece los vínculos necesarios para esta construcción del proceso de enseñanza aprendizaje,  sino que también la escuela es el mejor medio para  multiplicar el mensaje de cuidado y protección en pandemia”, señaló el secretario de Educación, Adrián Carrizo, luego de la reunión.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS