La aparición de “cogolleros”, ahora es más visible el robo de plantas cannábicas en el ejido sanantoniense

esta



INFORME ESPECIAL. La regulación del cannabis terapéutico en el municipio de San Antonio, ha permitido el aumento de cultivadores y los tiempos de cosecha provocaron el surgimiento y aumento ahora visible de “los cogolleros”, así se denominan a las personas que ingresan a las viviendas con un solo objetivo: robar solamente las plantas de los canabicultores. En las últimas semanas las familias que se encuentran inscriptas en el registro local de cultivo han podido realizar las denuncias, una de ellas con curso de investigación por parte de la fiscalía.

Estos son meses claves ante la proximidad de las cosechas, los canabicultores se encuentran en alerta porque en un simple parpadeo pueden ser víctimas de los “cogolleros” (ladrones de plantas y/o sus flores que ahora ya están en nuestra zona), estos casos siempre implican una angustiante violación de la intimidad y de los derechos individuales de los cultivadores.

Son muchas las familias que cultivan para fines medicinales y terapéuticos, mientras que unos pocos se dedican a arrebatarles el esfuerzo de meses, hoy con la posibilidad de denunciarlo al estar inscriptos en un registro. Tras la figura sin rostro del “Cogollero”, se esconde el fenómeno del robo de plantas que ya se transformó en una de las principales preocupaciones de los cultivadores.

Sobre estos sucesos los integrantes de la Asociación de Cannabis Terapéutico San Antonio – Las Grutas, indicaron su postura a este medio; “La reflexión que hacemos es que esto es un viejo problema, que hoy sale a la luz porque hemos visibilizado el uso, lo hemos legitimado, instalamos el tema en la mesa familiar, en los medios, en las discusiones y decisiones de funcionarios. No estamos tan seguros de que hayan aumentado los robos, ahora se ven, se animan a denunciar”.

“La denuncia se hace como la de cualquier cosa que roben de tu casa, si te roban una planta de tu patio es como si te robaran una bicicleta, vas a la Comisaría y lo denuncias” agregan “si alguien no se anima a denunciar el robo de una planta, lo que debe hacer es solicitar el Certificado que lo habilita a cultivar. Es un trámite sencillo, se debe presentar un certificado médico que indique el tratamiento con cannabis y una copia del DNI, donde conste su domicilio en el ejido municipal”.

“Desde nuestra militancia, y con la voluntad política de este gobierno y del anterior, hemos logrado que nuestros vecinos tengan todos los elementos para un cultivo seguro y legal: antes de la pandemia hicimos periódicamente talleres de cultivo presenciales, explicamos, contamos, sensibilizamos acerca del uso, tenemos médicos en capacitación permanente. Además, a través de redes, organizamos, promovemos e impulsamos mesas de debate, seminarios, charlas, cursos, conversatorios, entregamos semillas y ofrecemos asesoramiento. Y, sobre todo, tenemos una Ordenanza que nos permite otorgar un certificado que avala el cultivo”.

“El secreto siempre estuvo en cultivar y creemos que el robo de cogollos no es específicamente para hacer uso terapéutico, sino para comerciar. Parafraseando al ex Ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni: si todos los consumidores tuvieran una planta de marihuana en el balcón o en el patio, se acabaría el mercado negro y los cogolleros, porque ya no tendrían a quien vender lo que nos roban.”

Registro y certificado local para el cultivo terapéutico y medicinal de cannabis:

A mediados del 2020 y con el empuje de las organizaciones de cannabis terapéutico, el municipio de San Antonio Oeste fue pionero en aprobar y poner en funcionamiento la ordenanza que habilita el autocultivo con fines medicinales. Un año después se han otorgado más de 100 certificados entregados por parte de la municipalidad y el consejo consultivo de cannabis, las familias han comenzado a tener un respaldo para proteger sus cultivos ante diversas situaciones y les brinda el soporte legal para realizar la denuncia ante un robo o justificar un posible allanamiento.

La documentación a presentar por los cannabicultores en la secretaria del concejo deliberante de San Antonio Oeste para gestionar el permiso de cultivos:

– Usuario, fotocopia del DNI y certificado médico donde debe constar; nombre y apellido completo, DNI, diagnóstico y ratio indicada con dosis.

– El certificado lo puede realizar cualquier profesional médico.

– No hay restricciones de patologías.

– Cultivadores, fotocopias de DNI.

– Declaración de domicilio (máximos 3) para el cultivo.

– Un número de celular para el contacto.

– La documentación es recepcionada en un sobre cerrado en la secretaría del concejo deliberante de San Antonio Oeste (esquina Belgrano y Victoria) de lunes a viernes en los horarios administrativos de la mañana.

– La información es confidencial, solo el Consejo Consultivo de Cannabis tiene acceso al sobre cerrado y su revisión.

La recepción y el curso de la denuncia en la comisaría por parte de la víctima:

El activismo cannábico como el eje de los cambios de paradigmas y los nuevos precedentes, en estos últimos años y en particular desde Las Grutas, se ha visibilizado la lucha por los derechos de los usuarios y cultivadores cannábicos.

En marzo del 2020, por primera vez una cultivadora denunció oficialmente a un «cogollero», es decir el robo de una planta de cannabis, una abuela de Las Grutas, en la comisaría le tomaron la denuncia un hecho que trascendió y repercutió en todo el país, pero no prosperó más que en una exposición policial.

Un año después de este acontecimiento, en Las Grutas y hace un mes atrás en abril, se sucede otra “ampliación de derechos”, una familia inscripta en el registro de cultivadores de San Antonio Oeste – Las Grutas que se encontraba regulada por la ordenanza vigente, denunció el robo de sus plantas con certificado en mano. A lo que la policía por orden de la fiscalía comenzó a investigar para recuperarlas. Por primera vez una brigada de investigación y la división de criminalística se encontraba en la búsqueda de un «cogollero».

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEstarán entre San Antonio y Las Grutas: definieron el sitio para el futuro del traslado de los campings
Artículo siguienteSe extendió la inscripción para las Becas nacionales Progresar