Radares: nadie sabe dónde presentar los descargos de las multas y no paran de llegar quejas

sao



La defensora del pueblo, Adriana Santagati, le solicitó al subsecretario de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, arbitre las medidas que correspondan para brindar una respuesta ágil y precisa a la ciudadanía.


La Defensoría del Pueblo de Río Negro informó que no paran de llegar reclamos por la falta de información sobre dónde hay que realizar los descargos por multas -por exceso de velocidad- realizadas a través de los radares autorizados dentro del territorio provincial.

Es por esta razón que la defensora del pueblo, Adriana Santagati, le solicitó al subsecretario de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, que «arbitre las medidas que correspondan para brindar una respuesta ágil y precisa a la ciudadanía».

También solicitó «ajustarse a la normativa vigente en la temática, en este caso particular poniendo en funcionamiento los Juzgados Administrativos de Faltas de Tránsito provincial».

En tanto, Di Gregorio explicó que le solicitó de manera urgente al jefe del Departamento de Tránsito de la Policía, el comisario Marcos Peralta, que disponga a todas las Unidades de Seguridad Vial “para que recepcionen los eventuales descargos, por escrito, que presenten los ciudadanos a los que se le han imputado faltas a la Legislación vigente en cuanto excesos a la velocidad en la conducción de vehículos”.Lo cierto es que los radares se han visto involucrados en un sinfín de polémicas en la región: desde los que no están autorizados e igual siguen funcionando, hasta los que sí son legales, pero cuyas multas nunca fueron notificadas a los infractores.

En la región del Alto Valle rionegrino, por ejemplo, los radares autorizaron comenzaron a hacer multas hace seis meses aproximadamente, en tanto que el valor quedó sujeto al valor de la nafta.

Los últimos radares que se pusieron en funcionamiento son los que están ubicados en Río Colorado, Ruta 22 a la altura del kilómetro 859; sobre Ruta Nacional 250 en el ingreso a Lamarque y la Ruta 151, kilómetro 4 a la altura de Cipolletti.

Cómo consultar si tenés multas por los radares en Río Negro

Desde hace dos semanas ya se puede chequear de manera virtual si un auto tiene alguna multa por exceso de velocidad registrada por alguno de los radares instalados en las rutas de Río Negro. Sólo hace falta el número de la patente o documento del titular para conocer la información.

Según informaron desde el área de comunicación de la Provincia, todas aquellas personas a las que se les hayan labrado actas de infracción de tránsito en el marco de los controles que se realizan a través de cinemómetros fijos y móviles vigentes en la jurisdicción de Río Negro, ya cuentan con un soporte Web oficial para consultas sobre el estado de su infracción.

La página de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia, (https://rn.sigein.net/home.aspx) contiene la pestaña «Fotomultas y Otras Infracciones». Haciendo click en la misma, y con la patente del vehículo o el número de documento, la persona puede saber si posee infracciones mientras que registrándose a través de la creación de un usuario, se puede consultar desde cualquier dispositivo, el estado de deuda del dominio.

Es importante tener en cuenta que el usuario, al registrarse con el correo electrónico y siguiendo unos sencillos pasos, queda debidamente notificado de la infracción, comenzando a correr así el plazo para presentar el descargo y/o el pago correspondiente. A su vez, podrá visualizar y descargar el Acta de Constatación.

En el caso de las personas que no se encuentren registradas en la web, podrán aguardar la notificación en su domicilio. Las infracciones, aunque estén vencidas, pueden ser abonadas mediante los diferentes medios de pago ofrecidos por la Web.

Próximamente, con la creación del Juzgado de Faltas dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se creará el Juzgado Virtual para recibir atención, pedir turnos y demás servicios relacionados al tema. (LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEstrellas Amarillas: buscan ampliar las normas impulsada por familiares de víctimas tránsito
Artículo siguienteLas Grutas: invitan al Taller “Destinos Turísticos Inteligentes: Herramientas para la competitividad local”