Realizamos el pasado jueves una nueva recorrida de la obra en Mancha Blanca. Se nos informó que desde nuestra visita anterior la empresa había estado trabajando en las siguientes tareas:
– la preparación de la superficie de la celda para recibir el revestimiento impermeable, el cual consiste en un manto de material arcilloso y una serie de membranas sintéticas.
– la definición del procedimiento para la barrera geológica, manto de 40 cm de una mezcla de suelo con bentonita. En este aspecto, pudimos observar que se había comenzado con el tamizado de suelo para separar las partículas más gruesas, que deben descartarse antes de proceder a la mezcla del suelo con la bentonita. Solicitamos acceder a los resultados de los ensayos de permeabilidad corespondientes a las distintas mezclas probadas, de los cuales resultan las proporciones de suelo y bentonita a utilizar para obtener las condiciones exigidas por el Pliego.
Por fuera de la celda, observamos que la empresa está trabajando en uno de los taludes laterales de la pileta de lixiviados, que requirió ajustes y correcciones solicitadas por la Inspección.
Asimismo, se observó que la empresa está trabajando con la armadura de la batea para lavado de camiones y se está ejecutando la excavación de la zanja para las cañerías y cámaras del Sistema de Monitoreo (foto).
En cuanto al avance de obra, debemos decir que en relación con lo observado en la visita anterior se han produndizado los retrasos, aunque la actividad en Mancha Blanca sigue siendo intensa y se espera puedan recuperarse las demoras durante las siguientes etapas del proceso. La planificación de las tareas de obra que reflejen esta expectativa -probablemente aumentando el número de camiones operando en el transporte de las escorias y suelos contaminados- deberá ser explicitada por la empresa en el cronograma actualizado que presente conjuntamente con el próximo certificado. (multisectorialplomo.org)