En horas de esta mañana en la ciudad de San Antonio Oeste, se procedió a la firma de un acuerdo de ratificación de los compromisos asumidos para dar inicio a la obra de remediación de las áreas impactadas por la Ex Mina Gonzalito. Este acuerdo se realizó entre el Intendente Luis Ojeda y autoridades de provincia y Nación
Así, en el Salón de Actos del Municipio San Antonio se anunció, con presencia de funcionarios, prensa local, Multisectorial, y la comunidad, la ratificación de la obra con las novedades y los compromisos asumidos entre las partes. Presidieron los anuncios, el Intendente Municipal, Luis Ojeda; el Secretario de Gobierno, Federico Garriga Lacaze; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani; el Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Quiroga; la Directora Nacional de Producción Minera, Ambiente y Comunidades, Carolina del Valle; el Subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo y el Ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giacomo.
Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida y en consecuencia proteger la salud de nuestros habitantes. En este sentido, el Intendente Ojeda sostuvo: “Vamos a ir con certezas y decisiones para lograr crear un camino de acción en el futuro. Ya hemos empezado a trabajar y continuaremos haciéndolo de manera mancomunada, me he comprometido tanto con el Gobierno Nacional como con el Provincial, de que van a contar con toda la colaboración del Estado municipal. Esto es una política de Estado y está por encima de cualquier otra acción, por ello le pido a mis vecinos la comprensión de las acciones que se vienen y la máxima colaboración para tener soluciones”.
Posteriormente, el Jefe de Operaciones del BID, Ricardo Quiroga sostuvo: “Quiero reiterar que el Banco Interamericano de Desarrollo, como la entidad financiera de este proyecto mantiene el objetivo de remediar un problema ambiental que causa un problema de salud. Es muy importante resolverlo y vamos a estar para ayudar, vemos los compromisos asumidos como una prueba sobre la necesidad de resolverlo”.
Luego de la conferencia de prensa las autoridades visitaron el barrio San Miguel. Allí el Intendente Luis Ojeda acompañó a los referentes provinciales y a Santiago Dondo, de Nación, en el recorrido, en el cual interactuaron con los vecinos del barrio. La intención fue dar a conocer el nuevo acuerdo y la necesidad de frenar la instalación de nuevas personas en el mismo, puesto que puede obstruir el proceso de remediación. Asimismo, se visitó las pilas de plomo, y el inspector de la obra, Sergio Cacciabue, pudo explicarles especificaciones técnicas.