Repunte de contagios por Covid en Río Negro

coronavirus



La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, brindó un informe sobre la situación sanitaria de la provincia y confirmó que hubo un aumento de casos del 18% respecto a la semana pasada.


En la jornada de ayer, en el ejido sanantoniense, se reportaron, según el parte de prensa oficial, seis casos (cuatro en SAO y dos en Las Grutas). También es elevado el número de aislados actualmente.

«No aumentemos los casos activos, aumentemos los vacunados», pidió la funcionaria al mismo tiempo que precisó que hubo un 18% más de contagios que la semana anterior, «si bien es un porcentaje bajo, sigue indicando que tenemos Covid y que no nos podemos relajar».

Sobre la campaña de vacunación, pidió que la gente se acerque a los vacunatorios porque «hay muchas vacunas» y hay cerca de un 10 % de personas que no tienen ninguna dosis, «necesitamos que la población tenga el esquema completo para alcanzar la inmunidad suficiente», insistió Ibero.

Insistió en que los contactos estrechos tienen que quedarse en su casa y pidió al que tenga síntomas que se hisope y sino que se quede en su casa. Lo mejor sería acercarse a un centro de salud a las 24 a 48 horas, «si es covid no puede salir ni siquiera con barbijo, contagia desde que esta positivo hasta 48 horas antes», recordó.

Iberó remarcó que hay 298 casos en la provincia y pidió que «no suban los casos, sigamos cuidándonos hasta que tengamos al 100 por ciento de la población vacunada».

En cuanto a las camas de terapia informó que hay un 69 por ciento de ocupación y de éstas más del 90 por ciento no son por casos de covid.

«No hay manera de pensar que la vacunación es mala», sostuvo Iberó y remarcó que los casos bajaron notablemente, «es evidente que es necesario vacunarse, más de un millón de dosis aplicadas y no hay casos graves de pacientes vacunados. Podemos asegurar que es segura, por lo menos en la provincia».

En cuanto a los chicos de 12 a 17 años dijo que se aplicaron 40.946 dosis, sin complicaciones y lo mismo en los chicos de 3 a 11, en los que se aplicaron 47109. «Se tienen que anotar y bajar declaración jurada», recordó en el caso de los más chicos y sostuvo que además se verifica que no falten vacunas del calendario.

Si bien remarcó que lo más importante es la vacunación manifestó que excepto que esté al lado libre sin nadie cercano hay que usar barbijo, mantenerse a dos metros, usar el alcohol en gel, porque «entre el calor, casos bajos, no tener familiares positivos todos relajamos bastante, pero tenemos que estar tranquilos porque estamos vacunados, pero hay que evitar contagiarse».

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComenzó el encuentro gastronómico ENBHIGA en Río Colorado
Artículo siguienteLiderazgo absoluto de Mariano Werner este sábado en el TC de Viedma