Río Negro sumó nuevos profesionales a las Fuerzas de Seguridad





La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy en la Escuela de Cadetes en Viedma de la sexagésima novena promoción de oficiales ayudantes de la Policía de Río Negro y la primera promoción de oficiales subadjuntores del Servicio Penitenciario Provincial.


Junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería y el director del Servicio Penitenciario Cristian Villagra, la Mandataria presidió la ceremonia de colación de 40 nuevos egresados que obtuvieron su título y formalizaron su ingreso a las Fuerzas de Seguridad rionegrina.

Se trata de 17 cadetes que cursaron la Tecnicatura Superior en Seguridad y Tratamiento Penitenciario a través del Campus Virtual del Instituto de la Administración Pública (IPAP) y 23 nuevos diplomas correspondientes a  la sexagésima novena promoción de oficiales ayudantes que finalizaron la Tecnicatura en Seguridad General con orientaciones.

Los cadetes forman parte de la primera promoción en Río Negro, con una estructura de formación profesional coordinada por el Servicio Penitenciario, con un paradigma enfocado en los Derechos Humanos y en la perspectiva de género.

Asimismo, los oficiales ayudantes estudiaron bajo un diseño curricular innovador supervisado por los Consejos provincial y nacional de Educación.

Esta modalidad tiene como alternativas la Prevención Policial, Seguridad y Accidentología Vial, Bomberos, Tecnología de la Comunicación e Información, Administración, Investigación Criminal, Análisis del Delito, Delitos Complejos y Crimen Organizado, Criminalística, Perspectiva de Género, Violencia Institucional, Derechos Humanos, Estrategias de Mediación y Resolución alternativa de conflictos e idioma inglés.

Durante la entrega, la ministra Minor agradeció  a los oficiales por haber asumido el compromiso y el orgullo de portar este uniforme. “Hoy dejan de ser aspirantes y se convierten en funcionarios públicos que van a cumplir con coraje y respeto un rol para la sociedad”, afirmó.

“La formación del servicio penitenciario tiene algo muy particular, que es la identidad rionegrina y eso es un orgullo que tienen que llevarlo desde hoy y para toda la vida. Con esta formación buscamos una propuesta superadora, es una redefinición de las políticas públicas de seguridad que plantea otra relación con la comunidad, es un desafío repensar la relación con la comunidad desde una perspectiva crítica y reflexiva para tener un mayor conocimiento y eficacia en su ejecución”, agregó.

De igual manera, Tellería remarcó que “hoy tenemos a los primeros egresados y en eso quiero destacar que esto nació de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Policía y el área de Capacitación, y a su vez tiene que ver con lo aportado por todos los que en ese momento estaban”.

“Además, hay que sumarle la importancia de las capacitaciones y los cursos que se llevaron a cabo en la Policía de la provincia y eso no es menor porque hablamos del perfeccionamiento del personal, sin distinción de jerarquías”.

Por su parte Villagra manifestó que “es una jornada muy importante y estamos muy orgullosos por la culminación exitosa de una etapa formativa en el que son participes del primer egreso en forma conjunta con la policía de Río Negro.  Me siento muy orgulloso de poder dirigir a los primeros oficiales nuestra provincia”.

Durante el acto se entregaron además diplomas de honor, menciones especiales a mejores promedios académicos, mejor camarada, reconocimientos especiales disciplinares, y se descubrió una placa del Gobierno de Río Negro por el 60 aniversario de la Escuela de Cadetes,  “Juan Serafín Álvarez”.

Estuvieron presentes además el jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, los ministros  de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, y de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, el subjefe de la Policía, Comisario Orlando Cañuqueo,  el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, el presidente de foro de jueces del Fuero Penal, Guillermo Bustamante, el vicepresidente del foro de jueces, Ignacio Gandolfi, el codefensor Álvaro Larreguy, el presidente del IPAP, Martín Alcalde, el director de la Escuela de Cadetes, Aníbal Canela Biondi, el legislador Marcelo Szczygol, , el director de Técnica Penitenciaria a cargo de la subdirección general del Servicio Penitenciario, Comisario Juan Acuña, el director de Capacitación y Perfeccionamiento, subcomisario Daniel Hulman, y referentes de la distintas Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales, entre otros.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas tasas retributivas municipales tendrán un incremento semejante a la inflación interanual
Artículo siguienteDebatirán el presupuesto y la emergencia pública provincial