Inicio Locales Salió la primera exportación de vinos rionegrinos desde el Puerto de SAE

Salió la primera exportación de vinos rionegrinos desde el Puerto de SAE

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, asistió hoy a la consolidación y embarque de 78 contenedores con productos rionegrinos que zarparán desde el puerto de San Antonio Este.

Se trata de una operación sin precedentes, que constituye la primera actividad de exportación de esta naturaleza en el mes de julio en toda la historia de la terminal portuaria.
La operatoria rompe con la estacionalidad básicamente veraniega del puerto rionegrino y tiene su fundamento en las nuevas condiciones que habilitaron desde fines del año pasado los reembolsos por puertos patagónicos que vuelven más competitiva esta alternativa.
Pesatti estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el intendente de San Antonio Oeste, Luis Ojeda; la asesora Legal del Ente Regulador del Puerto, Mariela Biagetti y el gerente General de Patagonia Norte, Cristian López.
También se hicieron presentes los legisladores Roxana Fernández y Javier Iud y demás autoridades provinciales y municipales.
El cargamento de los 78 contenedores que zarparán hoy en un buque de la empresa MSC se compone de cuatro contenedores de pollos con destino final en China y diez contenedores de jugo concentrado, 63 contenedores de fruta y un contenedor de vinos, todos con destino en Brasil.
Los vinos de la empresa rionegrina Canale embarcarán por primera vez desde el puerto de San Antonio Este, en una operatoria que busca abrir una nueva instancia de experiencia en el manejo y control de ese tipo de mercadería desde el puerto rionegrino.
Al respecto, el Vicegobernador Pesatti celebró la reactivación de la actividad portuaria: “Es un motivo para celebrar esta posibilidad de tener actividad portuaria en esta época del año, de colocar nuestra producción a otros mercados, y para esto es fundamental que se sostenga la política de los reembolsos por puertos patagónicos, es una política clave para sostener la actividad portuaria y para incorporar a nuestra actividad primaria e industrial factores que mejoren su competitividad respecto a otros lugares ya desarrollados del país”.
“Nosotros como región patagónica necesitamos políticas activas que nos permitan desarrollarnos y crecer para que esta tierra que necesita ser poblada, se convierta en un lugar atractivo para vivir”, agregó Pesatti.
En este sentido, el Ministro Martin sostuvo que la competitividad y el federalismo son dos factores claves en que se apoya esta política: “La competitividad es brindarle las mismas posibilidades al sector privado, para eso es necesario tener herramientas que a los productores de acá los ponga en igualdad de condiciones que a empresarios de la provincia de Buenos Aires. Segundo, que más federalismo que tratar de propiciar herramientas para el desarrollo, este argumento es el que se va a tratar la semana próxima con el resto de las provincias porque entendemos que no se puede desactivar ninguna política”.
El Intendente Ojeda marcó que “la tarea común que tenemos con la Provincia es defender los intereses patagónicos, la economía local y regional. Somos un puerto que prácticamente sólo exportaba fruta y esta diversidad que hoy se da a través de los reembolsos tampoco es un privilegio, los costos son más altos que los grandes centros urbanos y este porcentaje nos hace competitivos”.
Al respecto, Biagetti del Ente Regulador del Puerto y López de Patagonia Norte, resaltaron la importancia de trabajar en conjunto por un mismo desafío. “Estamos mostrando lo importante que es el puerto y los reembolsos vigentes. Cuesta porque estamos peleando con los grandes monstruos de Buenos Aires, pero no hay que bajar los brazos, se hicieron los reclamos y trabajaremos en forma conjunta”, afirmó Biagetti.
En tanto, López agregó: “Es muy importante la presencia de autoridades provinciales y municipales acompañando a la terminal en este desarrollo. Hoy contamos con un barco operando en el mes de julio lo que no es para nada habitual y es pura y exclusivamente gracias a una política comercial muy fuerte que se largó desde el primer momento que se restituyeron los reembolsos por puertos patagónicos, lo cual hace que los operadores y sobre todo los exportadores de la provincia encuentren un punto de equilibrio con otras terminales portuarias”.
“Siempre tuvimos el apoyo provincial y municipal y en este último tiempo se afianzaron los lazos trabajando en un mismo objetivo que es hacer que los puertos tengan una mayor operatividad para mantener y si es posible incrementar las fuentes de trabajo en Puerto del Este”, manifestó finalmente.

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