San Antonio adhiere a la ley provincial de prohibición de sueltas de globos incluso los biodegradables

sao



Las sueltas de globos con helio, a excepción de las que se realicen con fines científicos o meteorológicos, quedan expresamente prohibidas para el ejido de San Antonio Oeste.

La propuesta del Frente de Todos va más allá aún, y suma los globos biodegradables, ya que los mismos quedaron excluidos en la norma provincial.

“La ley es una herramienta importante que contribuye al cuidado del medio ambiente, pero no prohibió la suelta de globos biodegradables al aire. Esto debería haber sido incluido porque esos globos se obtienen con la savia del árbol del caucho y productos químicos y pigmentos y duran entre ochenta y cien días, pero si caen en el agua su tiempo de descomposición es de seis meses aproximadamente”, explicó la concejala Vanesa Carmona.

“Claro que si se compara con otros plásticos que tardan décadas en degradarse ese tiempo parece poco, pero es suficiente para que terminen en los estómagos de diferentes especies de animales”, agregó el presidente de la bancada Guillermo Masch.

Otro material para la elaboración de los globos es la poliamida, que constituye el material de los conocidos como globos metálicos. Su periodo de biodegradación es muy extenso. Estos tipos de globos son de muy alta demanda. Son más sencillos de inflar, la probabilidad de que exploten es muy baja y permanecen mayor tiempo flotando hasta un máximo de cinco días, frente a un día como máximo de los globos de látex.

“No se trata de realizar una comparación entre qué clases de globos son más o menos dañinos, porque en realidad todos son perjudiciales. Cuando caen, son confundidos como alimento por diversas especies como ballenas, delfines, tortugas y muchas aves. Esto trae como consecuencia obstrucciones intestinales y complicaciones más agudas. Sumado a ello, los globos suelen soltarse con hilos o cintas que también pueden enredarse en los animales que se acerquen a ellos por curiosidad o juego”, coincidieron Carmona y Masch.

Por ello, el bloque de concejales del Frente de Todos impulsó una norma de adhesión a la ley 5284/18 de la provincia de Río Negro y agregó la prohibición para el ejido local de la suelta de todo tipo de globos con helio al aire libre, incluidos los biodegradables.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDisminuyen los casos de Covid en la zona atlántica “aun no hay variante Delta en Río Negro” dijo Iberó
Artículo siguienteDos ballenas sorprendidas en pleno cortejo frente a Las Grutas