En la tarde de hoy, en Plaza Centenario, tras una convocatoria de los estudiantes de 3° 2° turno mañana del CEM 38.
Se acercaron varios organismos, como también grupos de jóvenes de distintas instituciones educativas y agrupaciones políticas que participaron de la jornada nacional, tras un año de la gran movilización por el respeto a la mujer y que se termine la violencia contra el feminismo en el país.
Mensaje del STJ
La Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, cuya coordinadora es Beatriz Mosqueira, comenzó a partir de 2013, con la carga de datos de femicidio y envió los datos de la provincia para la elaboración del primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Se parte de la definición de femicidio. “Concebir de esta forma los asesinatos de mujeres por razones de género permite una comprensión más profunda del fenómeno y sus causas, entre ellas un componente social que pone el eje en el hecho de que todas las expresiones de violencia contra las mujeres están arraigadas en construcciones de poder que rigen las relaciones sociales entre hombres y mujeres”.
A partir de esta conceptualización, se trasladó la discusión al ámbito normativo.
En agosto de 2008, el CEVI había ya aprobado la “Declaración sobre el Femicidio”. En dicha Declaración, el Comité define el femicidio como:
La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.
A partir de 2014, con el protocolo adoptado por la Corte Suprema de Justicia, el Poder Judicial de Río Negro realiza un seguimiento oficial de los femicidios.
El relevamiento sigue las pautas fijadas por al Corte Suprema en cuanto a la definición de femicidio y sus características.
Todos estos datos permiten, de acuerdo a los parámetros solicitados por la Oficina de la Mujer de la Corte, nutrir las estadísticas más allá de la cantidad de casos, de manera de planificar mejor las acciones preventivas.
Esta estratificación puede verse en http://www.csjn.gov.ar/om/docs/femicidios_2014.pdf
Con estos criterios, las cifras de femicidios en la Provincia de Río Negro, desde que el la Corte dispuso los criterios, muestran la siguiente evolución.
En 2014 se registraron 6 femicidios
En 2015 no se registraron femicidios
En lo que va de 2016 -siempre según informaciones preliminares de las investigaciones- se registraron 3 femicidios.