Inicio San Antonio Oeste SAO: comenzó el curso de capacitación observadores pesqueros con récord de asistentes

SAO: comenzó el curso de capacitación observadores pesqueros con récord de asistentes

Con más de 60 inscriptos, inicio el curso de capacitación observadores pesqueros en el centro de investigaciones aplicadas y transferencia tecnológica en recursos marinos Almirante Storni (CIMAS) de nuestra localidad. En la apertura se recordó al Dr. Edgardo Di Giácomo con el descubrimiento de una placa, ante su repentina pérdida.

El titular del CIMAS de San Antonio Oeste, Oscar Padín indico “se inició el curso de observadores pesqueros para contar con personal capacitado para este tipo de tareas, la tarea importante será la de relevar información y datos biológicos en relación al arte de pesca, captura, proporciones, fauna acompañante y otras características de las pesquerías. Esto será para fortalecer los programas de investigación pesquera, particularmente los modelos de manejo que permiten realizar recomendaciones a la autoridad para hacer las gestiones.”

“La convocatoria superó ampliamente lo que se esperaba, algunos de los interesados quedaron afuera al cubrirse todos los cupos e inclusive excedimos el número. Esperamos que puedan capacitarse y formarse en lo teórico como en lo práctico. El grupo Condros investigan a los peces cartilaginosos a cargo de la Dr. Marina Coller y han desarrollado la coordinación del programa de observadores pesqueros, contarán con la colaboración de Matías Suarez y técnicos, investigadores del INIDEP, CONICET, prefectura naval argentina, docentes de la escuela de ciencias marinas e investigadores del CIMAS.”

“El último se hizo hace tres años atrás, el que se está desarrollando en estos momentos se destaca por ser más completo y se ha organizado con mayor capacidad de trabajo al estar financiado por el consejo federal pesquero. Se amplía al sector de trabajadores de la pesca y la marinería, estudiantes, egresados y comunidad en general, esperamos responder a la demanda para colocar observadores en distintos buques de la flota aún en aguas nacionales.”

Descubrimiento de la placa

“La pérdida del Dr. Edgardo Di Giácomo fue una noticia sorpresiva que lamentamos profundamente. Fue egresado de la universidad de La Plata donde hizo su tesis doctoral en una especie que es importante para esta zona, el pez gallo. Formó un grupo de trabajo con varios discípulos en el tema de los peces cartilaginosos, con su equipo colaboró mucho en la formación del plan nacional de conservación de condrictios que lleva adelante la secretaría de ambiente de la nación y que es un programa internacional donde está adherida Argentina a partir de la colaboración de investigadores que se dedican a esa especialidad, de los cuales uno de los destacados ha sido el Dr. Di Giácomo. En el centro él fue uno de los pioneros, fundador de la línea de investigación y junto con otros compañeros sentaron la base de la biología pesquera para brindar información y colaborar con la provincia en el establecimiento de medidas de manejo de las distintas pesquerías. Esto último es fundamental, los peces son un recurso público y es importante preservarlo.”

“Le debemos un gran agradecimiento, como centro de investigación a los investigadores, al Di Giácomo y otros que se encuentran trabajando. Cada investigador que perdemos dejan un vacío muy importante que esperamos puedan ir llenando las generaciones más jóvenes.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS