SAO: consultas por infecciones de transmisión sexual. Como prevenir.



Dialigamos con la titular de infectología del hospital Aníbal Serra, la médica Alejandra Della Vedova respecto a las infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual. Las más frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, Tricomoniasis el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el VIH. Afectan a todas las personas por igual: varones, mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

La especialista en infectología mencionó a este medio, “el verano es un momento para la playa, las noches, de viajes y predispone a las personas a tener más encuentros, más frecuencia de relaciones sexuales en este contexto muchas veces esta sumado el alcohol con otras sustancias, generando que se olviden de usar el preservativo, la cual es la única barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual con un 99% de seguridad” señañó.

Sostuvo además que “Estas infecciones de transmisión sexual con las ocurrencia de casos nunca llego a cero, ni siquiera en las mejores época de la salud. Con respecto a los casos se contabilizan y se realiza el control de foco, es estudiar a las parejas sexuales de esa persona, realizando un tratamiento preventivo o efectivo. Dentro de estas el VIH y la hepatitis C, son los dos menos contagiosos, esto no significa que no haya casos, los del 2018 fueron todos de transmisión sexual”

“Las personas se acercan cuando tiene secreciones genitales, en los hombres es más frecuente porque son los que se dan cuenta más rápido y en las mujeres el flujo lo tolera, no lo toma como indicador de alarma. Se diagnostica en situaciones iguales, la infección se transmite a los hombres como mujeres, de todas las mas contagiosa es la gorronea con el 60% de probabilidades de infectarse y la sífilis con un 40% de contagiarse” aseguró.

“Una relación sexual no protegida con una pareja no estable, ya sea un binomio o trinomio estable, una relación por fuera, de la manera que se genere el encuentro se debe utilizar el preservativo. El contagio se da también por el contacto de las mucosas.”

“Es importante que el uso del preservativo tiene que estar siempre, antes de la primera penetración y por cualquiera de las vías vaginal, oral o anal esta última debe ir acompañada con el preservativo y un lubricante a base de agua”

Consideró esencialmente que “En todos los hospitales se puede acceder a los preservativos de forma gratuita y fácil, ante cualquier duda deben consultar con un médico, en el área de infectología o en la guardia y si tuvieron relaciones sexuales sin preservativo, además de tener dudas por la posibilidad de una infección de transmisión sexual, deberían acercarse al hospital. Ante un caso se dificulta captar a las otras personas infectadas, ante un contexto de alcohol y drogas, por eso importante del uso del preservativo”

Alejandra Della Vedova recalcó que “es importante cuidar la salud, el contraer una infección aumenta el riesgo de tener mayores riesgos al contagiarse de una segunda infección, es más difícil recuperarse y más fácil contraerlas”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: formularon cargos contra al pesista Silva por abuso sexual gravemente ultrajante
Artículo siguientePequeños sanantonienses se clasificaron a un Nacional de Ajedrez y juntan fondos para viajar