SAO: el experimentado buzo Tony Brochado presentó su libro autobiográfico

brochado


Este viernes 5 de julio en la biblioteca cincuentenario de San Antonio Oeste, se presentó el libro “Vida de Buzo” de Tony Brochado, fortaleciendo los espacios que generan una identidad del lugar, difundiendo la cultura y divulgando los trabajos que hacen las personas de nuestra comunidad. Es el primer escrito testimonial del cual se tiene registro, que recopila las memorias, relatos y anécdotas de la profesión de un buzo.

Reseña:

Es un libro sobre la vida de un buzo, sí, sus aventuras, su cotidianidad que no siempre conlleva una rutina de trabajo, aunque sea un trabajo y peligroso.

Es un libro sobre la vida de un buzo, sus pasiones, sus códigos, sus principios y su honor. Se trata de un libro sobre el mar y sus misterios y sus espacios por descubrir y preservar, sobre su belleza y sus peligros, sobre sus habitantes y sus visitantes, porque allí siempre seremos extranjeros.

Es un libro sobre el agua porque es cierto que somos agua que late, somos más agua que otra cosa, y que el setenta por ciento del planeta está cubierto por agua.

Es un libro sobre la vida pasada por agua, la vida de un buzo.

Es un libro sobre vida y punto.

Luis Artigas “Tony” Brochado.

Es buzo profesional de la 1a categoría N° Reg. 00018 Prefectura Naval Argentina, explosivista con habilitación de la Prefectura Naval Argentina, profesional científico habilitación Prefectura Naval Argentina, patrón profesional motorista zona especial PNA, especializado en soldadura y corte submarino, desempeñándose también técnico en la Universidad del Comahue.

Comienza su carrera en la represa hidroeléctrica de Salto Grande, a los 18 años, cuando desde un gomón les alcanza herramientas a pulmón a los buzos que trabajaban a ocho metros de profundidad en las oscuras aguas del río Uruguay, logrando así que lo vistieran de buzo y empezará a descubrir el mundo del buceo profesional.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años en la profesión.

Becado en Francia, ha hecho pasantías en centros de maricultura, en la costa atlántica francesa Charente marítimo, en las ciudades de La Trenblade e Isla de Olerón y en la ciudad de Séte, en el Mediterráneo.

Realizó el curso de cultivos marinos en INIDEP, ciudad de Mar del Plata. Dictó una disertación y charla en la UBA (Facultad de Humanidades) sobre cultivos marinos.

Ha gestionado y generado actividades de extensión en el ámbito del Instituto de Biología Marina y la sede de la Universidad del Comahue, San Antonio Oeste.

Ha sido responsable del reflotamiento de todos los barcos abandonados en el viejo puerto San Antonio Oeste para su reconstrucción, y del hundimiento controlado del buque Don Félix para buceo recreativo frente al balneario las Grutas, Rio Negro.

Trabaja actualmente en el proyecto de hundimiento de 4 buques para el Parque Submarino cercano a Las Grutas. lleva adelante, con la empresa de Salvamento y Buceo “El Austral” desde hace 27 años, el servicio subacuático del mantenimiento de los buques pesqueros y mercantes que operan en el Puerto San Antonio Este, provincia Río Negro.

Ha sido consultado por medios internacionales en temas de rescate de naufragios, y es citado en varios libros dedicados a la investigación de naves hundidas. llevó a cabo la búsqueda submarinos nazis presuntamente hundidos en el área de Caleta de los Loros desde el año 1996.

Participó del documental “Buscando a Hitler”, producido por History Channel en el 2014.

Ha sido reconocido por la Prefectura Naval Argentina por los trabajos en conjunto y la cooperación ininterrumpida durante 27 años.

Mantiene una estrecha relación con el reconocido arqueólogo Daniel Schávezon desde el año 2000. Con él aprendió de la importancia de la recuperación del patrimonio arqueológico y de la filosofía de la conservación a través de los tiempos para las futuras generaciones, comprendiendo que para ello se debe trabajar con estrategias no invasivas en todos los yacimientos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorESRN 29 realizó la Carrera Aniversario por las calles de San Antonio Oeste
Artículo siguienteALPAT sin producir por problemas en sus hornos